
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha defendido abiertamente en esRadio la nueva baliza V16. Entre las virtudes que justifican su implantación, según Arnaldo, es que sustituye a los triángulos, y evita así que "deambulemos por la calzada" con los riesgos de accidente que esto entraña.
Arnaldo se batió el cobre con el periodista especializado en motor y director editorial de Carwow, Juan Francisco Calero, en un debate sobre la baliza V16 en Con Ánimo de Lucro. Arnaldo defendió el avance que supone la baliza en seguridad vial, pero reclamó una normativa más clara y adaptada a situaciones especiales, como curvas cerradas, túneles o cambios de rasante.
"No siempre basta con colocar la baliza"
Arnaldo explicó que el objetivo de la baliza es evitar que el conductor se baje del vehículo, reducir el riesgo de atropello y mejorar la visibilidad en caso de avería o accidente. Sin embargo, recordó que hay condiciones de la vía donde la baliza no garantiza visibilidad suficiente, por lo que el triángulo sigue siendo útil como refuerzo.
"El sentido común debe imponerse. Si no te ven a tiempo, hay que señalizar antes", afirmó, defendiendo que la legislación debe contemplar estos casos sin dejarlo a la interpretación individual del conductor.
Más seguridad, pero con margen para mejorar
Aunque respaldó la implantación de la baliza conectada, Arnaldo matizó que su eficacia depende de múltiples factores: desde la luminosidad del dispositivo, hasta la ubicación del vehículo, o la cobertura de red en la zona.
Sobre la conectividad, reconoció que puede haber puntos sin señal, igual que ocurre con los teléfonos móviles, y que es responsabilidad del fabricante garantizar que el sistema funcione durante 12 años. También pidió a la DGT más transparencia para que los conductores sepan si su baliza está homologada y correctamente conectada.
Normativa "ambigua" y poco informativa
Arnaldo lamentó que la DGT no haya lanzado una campaña clara ni haya definido con precisión los casos en los que el triángulo sigue siendo recomendable. "No se ha explicado bien al conductor qué hacer si hay baja visibilidad, si el coche está volcado o si está en un punto ciego de la vía", apuntó.
En cualquier caso, defendió la implantación de la baliza frente a la oposición frontal de Calero, por cuanto resuelve una demanda histórica de Automovilistas Europeos Asociados, conseguir sustituir los triángulos que hacen que los usuarios tengan que desplazarse por la calzada con los riesgos que eso entraña.
En lo que sí que coincidieron Calero y Arnaldo fue en los errores de gestión y comunicación de la Dirección General de Tráfico en todo lo que rodea a la famosa Baliza.



