
Argelia

Garrido: "El Gobierno defenderá a Repsol y Gas Natural preservando las relaciones con Argelia"
El portavoz socialista se ha afanado en transmitir que el ataque de las autoridades argelinas a los intereses de Repsol y Gas Natural en Gassi Touil "no afecta para nada al suministro de gas" a España. No obstante ha prometido que el Gobierno defenderá los intereses de estas empresas pero al mismo tiempo se ocupará de mantener "las relaciones estratégicas" con Argelia. Un país que continúa molesto por el apoyo del Gobierno a Marruecos en el conflicto saharaui. Mientras, Clos continúa en China, Moratinos en Georgia y Zapatero desaparecido. Ante esta situación, tan sólo Bruselas ha advertido que sigue "muy de cerca" la crisis. Rajoy culpa a la "pésima política exterior de Zapatero".
Moratinos: "Es un problema entre empresas"
Sólo Bruselas ampara a España ante Argelia, con el Gobierno desaparecido
Con el presidente desaparecido, el ministro de Exteriores en Tiflis (Georgia) y el de Industria en Pekín, Bruselas ha puesto algo de amparo a Repsol YPF y Gas Natural, desarboladas tras el ataque del Gobierno argelino a sus intereses en Gassi Touil. Para Moratinos, sencillamente, se trata de "un problema entre empresas". La Comisión Europea ha anunciado que recaba información y sigue "muy de cerca" la crisis. Mariano Rajoy culpa de este encontronazo con Argel a la "pésima política exterior del Gobierno".
Clos viaja a China pese a que conocía desde julio el ataque a Repsol y Gas Natural
El ministro de Industria ha mantenido su viaje a China a pesar de que conocía desde hace más de un mes que Argelia iba a retirar la concesión de Gassi Touil a Repsol YPF y Gas Natural. Joan Clos comparece este martes a las cuatro de la tarde –hora española– en Pekín, desde donde se supone que analizará la agresiva medida de Argel contra intereses de empresas españolas. El diario Negocio se limita a constatar la cronología de la crisis para llegar a una inapelable evidencia: "el Gobierno sabía desde el 31 de julio que Bouteflika echaría a Repsol de Gassi Touil".
Argelia asesta duros golpes a "Al-Qaeda en el Magreb islámico" al eliminar a sus "células terroristas"
El Ministerio del Interior de Argelia informó que el Ejército ha logrado eliminar a varias "células terroristas" pertenecientes a "Al-Qaeda en el Magreb islámico" durante las operaciones militares lanzadas en los montes de Djurdjura. Además, destaca que los soldados han matado al autor intelectual de los cinco atentados de Argel y Lakhadaria.
Argelia asesta un duro golpe a "Al-Qaeda en el Magreb"
El Ejército de Argelia ha asestado un duro golpe a la organización terrorista "Al-Qaeda en el Magreb Islámico" con la amplía operación militar en la región de Yakuren. Miles de soldados con apoyo de artillería y helicópteros, mantienen rodeados a varios grupos salafistas. El mando militar mantiene a los periodistas fuera del campo de acción por lo que no existen datos oficiales sobre el número de bajas.
Al-Qaeda se atribuye el atentado suicida contra un cuartel militar en Argelia
La flilial de Al-Qaeda en el Magreb, el Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), se ha declarado autora del atentado con coche-bomba contra un cuartel militar en la ciudad argelina de Lkhadaria. Una acción que según fuentes oficiales se ha cobrado la vida de diez personas más una quincena de heridos. Sin embargo, un supuesto portavoz de la organización terrorista aseguró en Al-Yazira que la cifra de víctimas podría ascender a 70.
Argelia exportará 23.500 millones metros cúbicos de gas adicionales a la UE en 2010
La Unión Europea recibirá 23.500 millones de metros cúbicos anuales más de gas desde Argelia dentro de tres años si las infraestructuras proyectadas se llevan a término en los plazos previstos. De confirmarse, en 2010 el país africano exportará al viejo continente78.500 millones de metros cúbicos de gas.
Al-Qaeda recluta en Argelia a menores de edad para entrenarles en actividades terroristas
Trece menores de edad, entre ellos diez en edad escolar, permanecen bajo tutela de la Policía de Argelia después de que agentes especiales detectaran que Al-Qaeda les reclutó para entrenarles en actividades terroristas. El grupo terrorista les pagaba hasta treinta euros por informar de los movimientos de las fuerzas de seguridad.