
Argentina

Zapatero cambia su discurso y ahora pide a Aznar que gaste el superávit con los emigrantes españoles
Tras el debate de los PGE, el PSOE detalló al Gobierno de Aznar en qué debía gastar el superávit de 3.500 millones de euros. Entonces tenía 10 objetivos (escuelas, I+D, carreteras, vivienda, Plan Galicia, ...) con los que cubría todo el dinero procedente del superávit. Pero la cosa ha cambiado. Zapatero, de gira por Argentina, pide ahora a Aznar que dedique esos 3.500 millones a "ayudar más a las familias de los emigrantes españoles".
Zapatero se reúne con Kirchner y pide a las empresas españolas en Argentina que cumplan las reglas
El secretario general del PSOE ha entrado en el enfrentamiento que mantienen las empresas españolas con el Gobierno argentino y parece haberse puesto de parte de Nestor Kirchner. Zapatero ha animado a las empresas españolas que operan en Argentina a mantener un "camino de equilibrio" con el Gobierno de Buenos Aires y a "cumplir las reglas" en este país.
El Gobierno argentino denuncia que una línea de Interior fue utilizada como locutorio clandestino
El Gobierno argentino ha denunciado a la Justicia que una de las líneas del Ministerio del Interior fue utilizada como un locutorio clandestino, en el que las llamadas corrían a costa del Estado. El Gobierno de Kirchner no quiere pillarse las manos en casos de corrupción y se ha decidido poner en manos de la Justicia cualquier irregularidad.
Crean en Argentina la primera biblioteca virtual para ciegos de habla española
Los invidentes que tengan acceso a un ordenador podrán ahora tener total independencia a la hora de leer gracias a "Tiflolibros", la primera biblioteca virtual para ciegos de habla hispana creada por un grupo de jóvenes argentinos. El proyecto, iniciado hace cuatro años, cuenta con unos 7.200 libros digitalizados que consultan unos 900 usuarios de unos treinta países.
La Justicia argentina impone prisión preventiva a los represores Antonio Bussi y Luciano Menéndez
Un juzgado federal argentino impuso prisión preventiva a los generales retirados Antonio Bussi y Luciano Menéndez, arrestados desde hace dos semanas por el secuestro y desaparición de un legislador durante la dictadura militar que imperó en el país entre 1976 y 1983.
Maniobra de Kirchner para que las denuncias contra empresas privatizadas se juzguen en Argentina
El Estado argentino tiene presentadas más de 60 denuncias en su contra en tribunales internacionales, en su mayoría de empresas privatizadas, por un total de unos 16.000 millones de dólares. El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, anunció que el Gobierno pretende recuperar la jurisdicción nacional de estas causas. Mientras, Argentina sigue con la propuesta de reestructuración de la deuda con una quita del 75% en bonos descuento.
Bruselas rebaja a la baja sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica
La Comisión Europea aprobó este miércoles sus previsiones económicas de otoño en las que revisa a la baja el crecimiento en Latinoamérica en 2003 y 2004, fijado en el 2 y el 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente.
(23-10-03) Kirchner sanciona a varias empresas españolas por cortes de luz y agua
El consejero delegado de Repsol YPF, Ramón Blanco, se ha comprometido con el presidente argentino, Nestor Kirchner, y ha dicho, tras reunirse con él, que la petrolera hispano-argentina no sólo "mantendrá" sino que "incrementará" sus inversiones en el país sudamericano. Previamente, el Gobierno anunció sanciones para varias empresas de capital español por apagones y cortes de agua. Mientras, las tarifas de los servicios públicos siguen congeladas.
(22-09-03) Argentina pretende que sus acreedores reduzcan su deuda en un 75 por ciento
Argentina ha presentado un plan de reestructuración de deuda en el que propone a sus acreedores privados una pérdida de valor del 75 por ciento de la deuda. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, reconoce que es probable que la propuesta "no cubra todas las expectativas, pero la realidad está por encima de nuestras voluntades". Los acreedores consideran esta propuesta "escandalosa" y el Gobierno argentino responde que ellos "tienen un poco de culpa".