
Cuenca

Reventar la boda del Príncipe y un atentado en Baqueira, objetivos de los dos etarras detenidos
ETA tenía diseñado un plan para reventar la boda del Príncipe de Asturias. Según informa el diario La Razón, los etarras querían provocar un gran apagón de luz la víspera del enlace. La detención de los dos etarras en Cuenca ha permitido abortar el atentado. Además, los terroristas Badillo y Vidal se desplazaron en noviembre a Baqueira para preparar un atentado en Navidad. Ante las fuertes medidas de seguridad, desistieron.
Ibarra trata de justificarse y propone a Zapatero "ampliar las cláusulas" del Pacto Antiterrorista
Tras la reacción de Mariano Rajoy a tanta sospecha sobre la operación contra ETA en Cuenca, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dice que jamás ha dudado de la Guardia Civil. Explica que sus críticas surgieron "cuando escuchamos decir al señor Rajoy que el PP ha detenido al comando". Sin disculparse, dice que el Pacto Antiterrorista "parece liquidado" y propone a Zapatero que elabore otro "invitando a más gente a participar".
Los etarras detenidos en Cuenca llevaban encima las instrucciones del temporizador
Los dos etarras detenidos el pasado domingo en Cañaveras (Cuenca), Gorka Vidal Alvaro e Izkur Badillo transportando media tonelada de explosivos con destino a Madrid, tenían la orden de cometer un atentado en un polígono industrial. El plan incluía evitar las cámaras de seguridad que pudiera tener el mismo.
Rajoy exige a Zapatero que desautorice a González e Ibarra por dudar de la Guardia Civil
Primero fue el consejero vasco, Joseba Azkarraga, el que intentó sembrar de sospechas la operación de la Guardia Civil contra la furgoneta-bomba de ETA. Rodríguez Ibarra y Felipe González no dudaron en utilizar el mismo argumento. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, se ha visto obligado a afirmar que no tiene "ninguna duda del éxito de la acción policial". Y Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que exija una rectificación a González e Ibarra.
Un trabajador del Ayuntamiento de Llodio, detenido en la operación de la Guardia Civil contra ETA
Beñat Barrondo Olabarri ha sido detenido por la Guardia Civil cuando iba a tomarse un café en un bar de Llodio (Álava), dentro de la operación iniciada con el hallazgo de la furgoneta-bomba en Cuenca. Barrondo, hermano de un etarra huido en México, trabaja como delineante en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Llodio y su firma aparece en el manifiesto de apoyo al diario Egunkaria.
Los etarras que planeaban una masacre en Madrid pudieron entrar en España por Puigcerdá
Tras la detención de dos etarras y la neutralización de media tonelada de explosivo con destino a Madrid, la investigación aporta dos novedades. La masacre planeada por ETA habría sido un hecho este mismo lunes y, según las fuerzas de seguridad, los terroristas podrían haber entrado en España desde Francia a través de la localidad gerundense de Puigcerdá. Joseba Azkarraga, consejero vasco de Justicia, no se explica cómo ha llegado "la furgoneta esa" a Cuenca y duda de la operación.
Arenas no descarta querellarse contra González por acusar al Gobierno de colaborar con ETA
El vicepresidente segundo del Gobierno considera que las palabras de Felipe González en las que acusa al Gobierno de haber dejado escapar a los jefes de ETA "no pueden quedar sin contestación" y dijo que ésta podría llegar al "ámbito de la Justicia". Arenas también ha recordado que la inmensa mayoría de los españoles se identifican con las palabras del ministro Ángel Acebes contra Carod Rovira.
El CSIC descarta que los cráteres de Cuenca estén relacionados con la "bola de fuego" del domingo
Los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han determinado que los cráteres hallados en Minglanilla (Cuenca), no tienen relación con un impacto meteorítico y con la posible caída de restos de la "bola de fuego" vista en varias provincias el pasado domingo. No obstante, continúan las investigaciones en otras zonas de la península, aunque los expertos creen que la probabilidad de encontrar fragmentos es escasa.
Zabel gana su segunda etapa en la Vuelta y se pone a la altura de Petacchi
El alemán Erik Zabel (Telekom) ha tomado el pulso a la Vuelta a España y se ha adjudicado en Cuenca la segunda victoria en la presente edición, lo que le permite igualar la marca del rey del esprint, el italiano Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo), después de una jornada supersónica que ha rondado los 50 kilómetros por hora tras la que sigue líder el español Isidro Nozal (ONCE-Eroski).