
Irak

Un mediador francés afirma desde Bagdad que ha visto a los dos periodistas secuestrados
En una conversación telefónica desde Irak con la emisora parisina Europe 1, el mediador Phillippe Brett anunció que se encontraba con Christian Chesnot y Georges Malbrunot, los dos periodistas franceses que permanecen secuestrados desde agosto. Brett indicó que está a punto de concluir una operación "complicada" de la que no podía proporcionar detalles. El negociador es uno de los fundadores de una organización que luchó por el levantamiento del embargo impuesto por la ONU al Irak de Sadam Husein.
Al-Qaeda reivindica los cuatro atentados con coche-bomba que dejaron en Irak casi cincuenta muertos
En un comunicado difundido en una página en Internet utilizada comúnmente por terroristas islámicos, el jordano Abu Musab al-Zarqaui, considerado el jefe de la red Al-Qaeda en Irak y jefe del grupo "Monoteísmo y Yihad", ha reivindicado los cuatro atentados terroristas con coche-bomba que en la jornada de este jueves han provocado en Bagdad y Tel Alfara la muerte a 47 personas, 37 de ellas niños.
Alaui critica la manera en que se está cubriendo el "repugnante" secuestro de Kenneth Bigley
El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, ha criticado la manera en que la prensa está cubriendo el “repugnante” secuestro del ciudadano británico Kenneth Bigley. A su entender, se está brindando a los terroristas “la publicidad que buscaban”, y en ocasiones se está incurriendo en la irresponsabilidad. “Tenemos que reflexionar sobre la cobertura mediática de este secuestro”, ha afirmado.
No renegar de Irak
La cita congresual del Partido Popular tiene lugar bajo un clima de intensa presión política. Son muchas las fuerzas que actúan sobre sus dirigentes y militantes, desde fuera y desde dentro, a fin de que rectifique y se enmiende. La piedra de toque sigue siendo Irak y la guerra contra el terrorismo. Y la cabeza de Aznar, el precio a pagar.
Oleada de terror en Irak: medio centenar de muertos, 35 de ellos niños, en cuatro atentados
Al menos 41 personas, 35 de ellas niños, han perdido la vida en un atentado perpetrado en el barrio bagdadí de Hay al Amil cuando se procedía a la inauguración de una estación de bombeo de agua. Se han registrado otros tres atentados a lo largo de la jornada: dos en Bagdad y uno en Tel Afara, que han provocado la muerte de al menos ocho personas.
Blair niega que los secuestradores de Bigley hayan contactado para negociar su liberación
El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, afirmó que los terroristas que tienen secuestrado al británico Kenneth Bigley no han contactado con su Gobierno. Horas después, el titular de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó que Londres quiere escuchar lo que tengan que decir los criminales pero, insistió, no habrá negociación. El miércoles, Al-Yazira difundió un video grabado por los terroristas donde el rehén dice que Londres no está interesado en negociar su liberación.
Bono en Afganistán: "Estamos preservando un derecho que los terroristas quisieran impedir"
El ministro de Defensa, José Bono, ha señalado durante su viaje a Kabul que el batallón español con sede en Mazar-i-Sharif "regresará a España" cuando acaben las elecciones presidenciales afganas, del próximo 9 de octubre. Asimismo, precisó que no se enviarán más tropas para las legislativas. En referencia a Afganistán, que no a Irak, elogió a los militares españoles por preservar el derecho a las elecciones "que los terroristas quisieran impedir".
Tres muertos en un bombardeo estadounidense contra un edificio de Faluya ocupado por terroristas
Al menos tres personas murieron este jueves y otras ocho resultaron heridas en un nuevo ataque aéreo de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra un edificio en Faluya, a unos sesenta kilómetros al oeste de Bagdad, informaron testigos y fuentes hospitalarias. Al parecer, el lugar servía de refugio para el grupo de terroristas que encabeza el jordano Abu Musab al-Zarqaui.
Pari y Torretta dicen en Roma que nunca vieron a sus secuestradores y que las trataron con "respeto"
Las dos cooperantes italianas que permanecieron secuestradas durante tres semanas en Irak, Simona Pari y Simona Torretta, han declarado a los magistrados encargados de la instrucción de su caso, que se encuentran "bien" y que fueron tratadas con "respeto" por los terroristas. Al llegar al aeropuerto militar de Ciampino, donde fueron recibidas por el primer ministro Silvio Beslusconi, miembros del Gobierno y líderes opositores, "Las dos Simonas" dijeron que habían pasado "por momentos duros y desalentadores" pero que "ahora todo se ha acabado".