
Irak

Rumsfeld, convencido de que Bush "tomó la decisión correcta" sobre Irak
El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha comparecido en el Congreso para hablar del presupuesto de su departamento. Durante su comparecencia, también ha hablado de Irak y de los informes de los servicios secretos previos a la guerra. "Existe la teoría de que las armas de destrucción masiva pudieron no existir al inicio de la guerra. Supongo que eso es posible, pero improbable", ha dicho Rumsfeld.
Blair afirma que no se "avergüenza" por tomar parte en la guerra de Irak
El primer ministro británico, Tony Blair, ha defendido sus decisiones sobre la crisis de Irak durante un debate parlamentario en el que fue duramente interrogado sobre los informes del espionaje acerca de las armas iraquíes. La Cámara de los Comunes debatió, entre otros asuntos, el dictamen del juez Brian Hutton sobre el "caso Kelly", en una sesión que fue interrumpida por los gritos de algunos ciudadanos que llamaron "mentiroso" a Blair.
Aznar pide desde EEUU no equivocar el debate sobre las armas prohibidas
En el edificio del Capitolio, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado de EEUU, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha defendido el vínculo atlántico porque "hace del mundo un lugar más seguro y más libre". En el primer discurso de un jefe del Ejecutivo español en el Congreso de EEUU, Aznar ha pedido no "equivocarnos en el verdadero debate" sobre las armas de destrucción masiva.
Alcaraz dice que leyó los informes del CNI mientras Trillo afirma que "no existen"
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, ha dicho que pudo leer los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativos a la crisis de Irak, y que tales documentos confirmaban la "falta" de pruebas sobre las armas prohibidas del régimen iraquí. Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dicho que "no existen" informes del CNI sobre los arsenales iraquíes "derivados de las propias fuentes de nuestros servicios de inteligencia".
Naciones Unidas mediará para completar en junio un acuerdo sobre la transición política en Irak
La misión de la ONU que viajará a Irak tratará de mediar en la búsqueda de un acuerdo que permita completar la transición política en ese país para el treinta de junio, según ha adelantado el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, tras reunirse en Washington con el presidente George Bush. El proceso de transición en Irak se encuentra en un punto muerto por las discrepancias en torno al modo para designar al nuevo Gobierno y al Parlamento de transición.
La comisión estará presidida por Lord Butler y presentará sus conclusiones en julio
El primer ministro británico, Tony Blair, ha anunciado la creación de un comité independiente que analizará los datos de los servicios secretos sobre las armas de destrucción masiva atribuidas al régimen de Sadam Husein. Tras el anuncio de Blair, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, intervino ante la Cámara de los Comunes para explicar los detalles de la labor que desempeñará el comité investigador.
Blair ordena investigar los datos sobre las armas de Irak previos a la guerra
El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ante la Cámara de los Comunes su decisión de investigar la veracidad de los datos recabados por los servicios secretos británicos respecto a las armas de destrucción masiva del depuesto régimen de Sadam Husein. Un día después de que en EEUU se diera a conocer una decisión similar, el Gobierno británico aceptó que "es el momento adecuado para hacer frente a la pregunta de 'dónde están las armas de destrucción masiva'".
La ONU enviará una misión a Irak para colaborar en la transición política
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha comprometido a enviar una delegación a Irak para colaborar en la búsqueda de un acuerdo acerca del proceso de transición política en ese país. Annan hacía este anuncio tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, George W. Bush.
Caldera pide al Gobierno que revele secretos sobre Irak, aunque la ley no lo contempla
El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, ha pedido al Gobierno que desclasifique los documentos del servicio secreto con los que, según dice, el Ejecutivo tomó sus decisiones sobre Irak. A pesar de que el Gobierno desclasificó los llamados "Papeles del CESID" en 1997, las nuevas leyes del CNI, aprobadas en 2002, impiden al PSOE pedir al Ejecutivo que publique unos documentos de los que sólo puede saber que existen a través de una comisión secreta, cuya violación es un delito.