
Irán

Rusia niega que vaya a vender a Irán sistemas de defensa antiaérea S-300
El Gobierno ruso ha negado que tenga planes de suministrar a Irán sistemas de defensa antiaérea S-300, como aseguró esta semana el ministro de Defensa iraní, Mustafá Mohamad Najar. En un comunicado de prensa, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar señala que "el asunto del suministro a Irán de sistemas S-300 no es actual, no se está considerando y no se discute en estos momentos con la parte iraní". Los citados sistemas móviles son considerados mucho más potentes que los Tor M-1 que Irán compró a Rusia por casi mil millones de dólares en 2005, contrato que Israel describió como una "puñalada en la espalda".
Rusia venderá a Irán en 2008 "varias decenas" de sistemas de defensa de alcance medio
El Gobierno de Rusia anunció que reforzará la defensa antiaérea de Irán al suministrarle en 2008 "varias decenas" de sistemas de defensa de alcance medio S-300, que se sumarán a los Tor-M1 vendidos a Teherán en 2005. Las autoridades iraníes habían reiterado en los últimos meses que su país era "autosuficiente" militarmente, por lo que no necesitaba adquirir armamento del exterior.
Rice condiciona el diálogo con Irán a que éste abandone su programa nuclear
La secretaria del Departamento de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se desmarcó de la contundencia de su jefe, el presidente norteamericano, respecto a la amenaza iraní y se mostró dispuesta al diálogo siempre y cuando, el régimen de los ayatolás renuncien a su programa de enriquecimiento de uranio. La secretaria del Departamento de Estado emplazó a Corea del Norte a desvelar su programa nuclear antes del 31 de diciembre, cumpliendo los compromisos,
Irán pide negociar directamente su programa nuclear con el grupo de los "5+1"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, a través de su portavoz Mohamad Ali Hoseini, destacó que su país está dispuesto a negociar "sin condiciones previas" con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (5+1), para solucionar el contencioso en torno a su programa nuclear. El régimen de Teherán asegura que su programa es "para uso civil", mientras que EEUU y la UE sospechan que tiene fines militares.
Opositores iraníes dicen que Teherán sólo paró durante un año su programa nuclear
El Consejo para la Resistencia Nacional de Irán (CRNI) afirma que aunque el régimen iraní suspendió su programa para la fabricación de armas nucleares en 2003, tal y como informaron la semana pasada los servicios de inteligencia de EEUU, lo reanudó al año siguiente. Explicó que aunque las autoridades de Teherán cerraron su centro más importante de investigación y desarrollo de armas nucleares, el de Lavisan-Shian, las actividades continuaron realizándose en once instalaciones dispersadas por todo el país.
Merkel y Sarkozy piden "firmeza y sanciones" frente a Irán
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron este jueves en que "la firmeza y las sanciones" son la única forma para conseguir que Irán ponga fin al programa de enriquecimiento de uranio "porque la amenaza existe".
Ahmadineyad anuncia la construcción de 50.000 centrifugadoras de uranio
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó este miércoles que su país tiene planes para construir 50.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, que reiteró es "pacífico".
Solana, sobre el Informe de EEUU: "No cambia en nada" respecto a Irán
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, afirmó este miércoles que el informe de la CIA que concluye que Irán paralizó en 2003 su programa de armas nucleares "no cambia en nada" la estrategia europea -basada en el palo y la zanahoria- respecto al conflicto. Es la misma expresión que utilizó ayer el presidente de EEUU, George W.Bush, quien insistió que Irán “era, es y será peligroso”. Teherán, por su parte, reitera que el estudio es “una victoria” para ellos.
Bush subraya que Irán "fue, es y será" peligrosa si desarrolla tecnología nuclear
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha afirmado que Irán "fue, es y será peligrosa" si desarrolla su programa de enriquecimiento de uranio. Lo ha hecho en respuesta a las preguntas de los periodistas surgidas a raíz de la publicación de un informe de Inteligencia fechado en 2003 en el que se asegura que la República Islámica paralizó su programa nuclear. Teherán, por su parte, ha aprovechado la ocasión para pedir que EEUU "pague por sus mentiras".