
Irán

Al-Maliki advierte que no permitirá que Irán sea atacado desde territorio iraquí
El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, ha pedido a la ONU que levante las sanciones económicas impuestas a la derrocada dictadura de Sadam Husein. La medida, dijo durante una reunión en Teherán con representantes de la colonia iraquí en Irán, facilitaría la reconstrucción de su país. Durante una visita de tres días a Teherán, Al -Maliki destacó que su país no será utilizado para atacar a Irán.
Irán acusa a la AIEA de actuar en su contra bajo la presión de EEUU
El portavoz de la presidencia de Irán, Gholamhosein Elham, afirmo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha estado siempre presionado en cuanto a sus decisiones sobre el caso nuclear iraní. Manifestó que "ahora más que nunca la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) debería prestar más atención a su independencia jurídica" ante las presiones estadounidenses.
Irán acusa a la AIEA de "conspirar con las grandes potencias" en su contra
El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, aseguró que la Agencia Internacional de Energía Atómica está conspirando con las grandes potencias occidentales en contra de su país bajo el pretexto del polémico programa nuclear. De continuar esas "políticas engañosas", amenazó el ex negociador iraní en materia nuclear, el régimen de Teherán revisará su política de cooperación con la AIEA. De acuerdo con su último informe, el organismo dependiente de la ONU subraya que los iraníes continúan ignorando las exigencias del Consejo de Seguridad para suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
Irán ha intensificado en los últimos meses su programa de enriquecimiento de uranio
Científicos y técnicos del régimen de Irán han intensificado en los últimos meses los procesos de enriquecimiento de uranio, parte fundamental del polémico programa nuclear. Según la AIEA, las autoridades de Teherán siguen ocultando datos sobre sus actividades y mantienen un preocupante silencio sobre supuestos estudios relacionados con la producción de armas nucleares. En un informe reservado, la agencia de la ONU pide que los iraníes expliquen "por qué algunas instituciones militares estuvieron involucradas en la compra de material y equipos para el programa nuclear".
EEUU amenaza a Irán con más sanciones si continúa enriqueciendo uranio
El Reino Unido y EEUU han acordado mantener la presión para frenar el programa nuclear del régimen de Irán. En una conferencia de prensa en California, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió a Teherán que se hará acreedor a nuevas sanciones internacionales en caso de que se niegue a detener sus actividades de enriquecimiento de uranio. David Miliband, su homólogo, adelantó que en los próximos días se hará publico un informe de la ONU en el que consta la falta de cooperación de las autoridades iraníes en la supervisión de su polémico programa nuclear.
EEUU advierte a Irán que su programa nuclear "tendrá consecuencias"
En un conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband, han advertido al régimen iraní que sus aspiraciones nucleares tendrán "consecuencias" que, coincidieron, incluirán un mayor aislamiento internacional. Ambos destacaron que sus países, junto a China,, Francia y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han ofrecido a Teherán ayuda económica e incentivos diplomáticos a cambio de que desista de sus planes nucleares.
Bush recaba apoyos en Oriente Medio contra las "ambiciones nucleares de Irán"
George Bush ha instado a los países de Oriente Medio a que se opongan a las "ambiciones nucleares de Irán" y a que ayuden al Gobierno libanés frente al grupo terrorista chií Hezbolá, todo ello en beneficio de la paz y las "generaciones futuras". La iniciativa parte de su campaña de recogida de apoyos y aliados contra el rearme nuclear iraní y el integrismo terrorista musulmán representado también por Al-Qaeda o Hamas. Bush ha renovado además su apoyo al ministro Siniora, tras el levantamiento en armas de Hezbolá en Líbano.
EEUU y Arabia Saudí acuerdan un frente nuclear contra Irán
El presidente de EEUU ha iniciado la segunda etapa de su gira por Oriente Medio en Arabia Saudí para buscar complicidades en torno a su política en la región. De ese modo, George W. Bush y el rey saudí acordaron un memorando de cooperación en materia nuclear entre los dos países que comparten sus recelos hacia el programa de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo la República Islámica de Irán, de corte chií.
Bush cree que negociar con Ahmadineyad es hacerlo con Hitler
El presidente de EEUU, George Bush, aseguró que su Gobierno no está dispuesto a mantener conversaciones o negociaciones con el líder iraní, Mahumud Ahmadineyad, quien públicamente ha pedido la desaparición del Estado de Israel. En su discurso ante el Parlamento israelí, Bush indicó que ante esas sugerencias sólo puede decir que hablar con Ahmadineyad sería como haberlo hecho con Adolf Hitler. Washington, aseguró, seguirá oponiéndose a la "ambición" del régimen de Teherán por hacerse con armamento nuclear.