
Somalia

El millón de euros del armador y otros "detalles" de la liberación
El Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha mostrado especialmente parco en palabras a la hora de informar sobre la operación que ha permitido la liberación de los 26 marineros del Playa de Bakio en Somalia. No ha confirmado ni el pago del rescate, ni la cantidad, ni la vía elegida. Tampoco conocemos "el detalle"- como diría la vicepresidenta- de si existe un plan para detener a los criminales, algo que resulta bastante preocupante.
El PSOE insiste en atribuir la liberación del Playa de Bakio a "una gestión diplomática"
Pese a que ya ha trascendido que se pagó un rescate de más de un millón de dólares para la liberación del Playa de Bakio, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, insiste en atribuirlo a una "gestión diplomática" "sensata y responsable". También ha dicho que hubo colaboración internacional porque "un solo país, como es obvio, no puede hacerse cargo de la vigilancia de un océano como el Índico".
Los piratas utilizaron a los tripulantes como "escudos humanos"
El relato de los hechos del largo secuestro del Playa de Bakio comienza a conocerse a través del testimonio de los tripulantes. Uno de ellos, Jaime Francisco Candamil, ha contado que pasaron miedo "hasta el último momento" porque los piratas los emplearon como "escudos humanos" para asegurarse la huida. Aún se desconoce casi todo lo relativo a las circunstancias de la liberación, que logró mediante el pago de un rescate, según Somalia. De la Vega atribuyó la operación a la diplomacia.
De Arístegui exige al Gobierno que aclare en el Congreso cómo se logró la liberación del barco
En una entrevista en la Cope, Gustavo de Arístegui ha vuelto a mostrar su satisfacción por la resolución del secuestro del Playa de Bakio pero ha exigido al Gobierno que explique en sede parlamentaria cómo se resolvió la liberación después de que haya trascendido que hubo un pago de 1,2 millones de dólares. Según ha explicado, su partido pedirá al Ejecutivo una comparecencia urgente en el Congreso para que aclare todos los puntos de los que evitó hablar De la Vega.
Moratinos se entera por la prensa de la liberación del barco secuestrado en Somalia
El ministro de Asuntos Exteriores, de gira por Iberoamérica, se enteró por la prensa de la liberación del buque español apresado por piratas somalíes. Mientras participaba en una rueda de prensa junto al presidente de Perú, uno de los periodistas recibió la noticia en su móvil y se la comunicó a la delegación diplomática. Moratinos esperó a hablar con De la Vega para hacer declaraciones. Aunque la vicepresidenta no aclaró si se pagó para la liberación del barco y quién lo hizo, sí ha trascendido que los secuestradores recibieron 1,2 millones de dólares.
Los secuestradores recibieron 1,2 millones de dólares por la liberación del barco español
Según la agencia Reuters, que cita fuentes locales, los captores del atunero Playa de Bakio habrían recibido 1.200.000 dólares a cambio de la liberación de los marineros, aspecto que evitó aclarar De la Vega en su comparecencia. Las autoridades somalíes consultadas, que citaron a los servicios de inteligencia del país, añadieron que los secuestradores alquilaron unos coches tras recibir el dinero. Se desconoce por el momento si el rescate fue pagado por la empresa responsable del buque o por el Gobierno, aunque fuentes cercanas al caso apuntan al armador.
El PP exige al Gobierno que aclare si "ha habido pago" para la liberación del Playa de Bakio
Gustavo de Arístegui mostró su satisfacción por la resolución del secuestro del Playa de Bakio pero emplazó al Gobierno a que explique en sede parlamentaria las decisiones adoptadas, incluyendo la cuestión del rescate -"si es el del armador no hay nada que decir"- o las condiciones de la negociación, aspectos que ha evitado aclarar De la Vega. Según recordó, el "margen de maniobra" concedido por su partido al Gobierno "no era un cheque en blanco" y exige "transparencia".
Zapatero destaca el "final positivo" del secuestro y garantiza una vuelta "segura"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a la tripulación del atunero vasco Playa de Bakio, así como a quienes contribuyeron "decisivamente" a su liberación. Tras asegurar que en la operación "se ha preservado la seguridad", ha omitido si el Ejecutivo ha pagado cifra alguna por la liberación de los marineros, como hiciera De la Vega, quien no detalló las circunstancias en que se produjo la liberación. El PP le ha emplazado a que explique en sede parlamentaria las gestiones desarrolladas.
Una negociación llevada "única y exclusivamente por el armador"
El consejero de Agricultura del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, afirmó este sábado que el proceso de negociación con los piratas que secuestraron a 26 tripulantes del pesquero vasco Playa de Bakio ha sido "complejo, y lo ha llevado única y exclusivamente el armador". Además, afirmó que el barco "ha sido desvalijado".