
Somalia

El Ejecutivo vasco asegura que ya se negocia con los piratas mientras el Gobierno calla
Mientras que el Gobierno calla y no aclara la situación del atunero Playa de Bakio secuestrado por piratas en aguas somalíes, el Gobierno vasco ha asegurado que las negociaciones comenzaron este jueves aunque "todavía no se ha hablado de dinero". De la Vega, tras el Consejo de Ministros, afirmó que "no hay novedad especial. Hay que seguir todavía en esta espera". Por su parte, los líderes tribales de la zona han amenazado con usar la fuerza para convencer a los secuestradores para que salgan de sus aguas.
Los secuestradores del atunero se trasladan a alta mar por miedo a otros piratas
El patrón del Playa de Bakio: "la situación está mal"
Los mismos marineros españoles del Playa de Bakio secuestrados en Somalia dicen que su situación es bastante mala. Así se lo ha trasladado el mismo el patrón, el gallego Amadeo Álvarez, a su esposa en una breve conversación telefónica. En esos escasos minutos, le comunicó que todos los tripulantes se encuentran "bien" aunque no están "muy animados".
Defensa envía un avión de combate para vigilar y controlar a los piratas
Aristegui avisa al Gobierno que "no se puede negociar con piratas"
El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Aristegui, ha avisado al Gobierno de que no se puede "negociar con piratas ni con terroristas" tras oirse los primeros rumores que apuntarían al pago por el rescate de los marineros españoles secuestrados en Somalia. Este miércoles, el ministro Miguel Ángel Moratinos confirmó que agotarán todas las posibilidades de dialogo y descartó tomar otras medidas en este momento. Sin embargo, para el PP es necesaria la implicación de la ONU y la OTAN para solucionar este tipo de ataques que están proliferando en los últimos tiempos.
Moratinos reconoce que "no es suficiente" con una fragata pero descarta más medidas
Miguel Ángel Moratinos ya "evaluó y estudió " en la pasada legislatura mandar una fragata a Somalia para proteger a las embarcaciones españolas del "incremento exponencial de actos de piratería" pero se consideró "que no era el momento". Según el ministro de Exteriores, "no es suficiente con enviar una fragata", a pesar de ser ésta la decisión tomada por el Ejecutivo. Según ha explicado en TVE, el Gobierno desea agotar la negociación con los piratas antes de plantear una operación militar para liberar los rehenes.
"Que se les dé el dinero que pidan y nos traigan a los hombres a casa"
Este era el deseo de Ainhize, hija del marinero de Lequeitio (Vizcaya) Juan Pedro Sesma, secuestrado junto a otros 25 tripulantes del barco "Playa de Bakio" por unos piratas en la costa de Somalia. El Gobierno envió este martes a Somalia al embajador en Kenia acompañado de agentes del Grupo de Operaciones Especiales. El barco está ya fondeado a unas 60 millas de la costa y se espera que pronto pidan el rescate.
Los secuestradores del atunero vasco tienen "preparación militar" y no serían cuatro sino unos diez
El atunero "Playa de Bakio", secuestrado en aguas somalíes, se encuentra ya fondeado frente a las costas somalíes y los secuestradores no serían cuatro, como al inicio del asalto, sino que podrían ser unos diez, ya que han ido subiendo al barco, según confirmó uno de los marineros a su padre en una llamada realizada esta mañana.