
Somalia

Las Cortes Islámicas de Somalia aceptan reanudar las negociaciones de paz con el Gobierno de transición
El jeque Hassan Dahir Aweys, presidente del Consejo Supremo de la Unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalia, dijo que el grupo armado reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno federal de transición que ejerce el poder en casi la mitad del país. El anuncio tiene lugar después de que este miércoles tuvieran lugar combates en las cercanías de Baidoa entre las milicias islámicas y fuerzas gubernamentales apoyadas por tropas enviadas por Etiopía.
Uganda niega estar suministrando armas a Somalia violando el embargo impuesto por la ONU en 1992
El Gobierno de Uganda ha negado que esté entre los países que estarían suministrando armas a Somalia violando el embargo impuesto en 1992 por las Naciones Unidas a ese país del "Cuerno de África" sin un Gobierno central desde hace quince años. Un informe de la ONU acusaba a las autoridades ugandesas de permitir el contrabando de armamento. El documento señala que "en términos de implicación regional, la presencia de Etiopía y Uganda por un lado, y de Eritrea y Yibuti por el otro, complica gravemente cualquier posible solución política, pues los cuatro son miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, que lidera las conversaciones de paz del gobierno interino".
Benedicto XVI elogia a la monja que mataron los islamofascistas en Somalia por perdonar a sus asesinos
El Papa ha elogiado a la monja italiana Leonella Sgorbati, asesinada la semana pasada en Somalia por islamofascistas y de la que destacó que murió perdonando, lo que constituye el "auténtico testimonio de los cristianos, la señal que demuestra la victoria del amor sobre el odio y el mal"."Esta monja, que desde hace años servía a los pobres y los más pequeños en Somalia, murió pronunciando la palabra perdón. Ese es el auténtico testimonio cristiano, señal pacífica de contradicciones que demuestra la victoria de amor sobre el odio y sobre el mal", ha dicho Benedicto XVI ante varios miles de personas congregadas en el palacio de Castel Gandolfo.
Mueren seis personas frente al Parlamento de Somalia en un atentado fallido contra el presidente Abdulahi Yusuf Ahmed
Al menos seis personas murieron este lunes en la ciudad de Baidoa, 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, al estallar un coche bomba ante la sede del Parlamento, atentado con el que, según fuentes oficiales, los autores pretendían asesinar al presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed. El portavoz del Gobierno de transición, Abdulrahman Nur Mohamed Dinari, confirmó a Efe la muerte de seis personas, pero dijo desconocer la identidad de los autores del atentado.
Asesinan a una monja y su guardaespaldas en Somalia
Una monja de nacionalidad italiana y su guardaespaldas fueron este domingo asesinados por dos pistoleros en la capital somalí, informaron testigos de la zona. Los asesinos han sido apresados y por el momento se desconocen los motivos de la agresión, aunque podrían estar relacionados con la reacción de los musulmanes radicales a las declaraciones del Papa sobre el Islam.
Dieciocho funcionarios del Gobierno interino de Somalia renuncian para facilitar negociaciones de paz
El ministro de Servicios Públicos del Gobierno de Somalia, Osman Hassan Alí, junto con otros diecisiete de sus compañeros anunciaron que renunciarán a su cargo para "facilitar las negociaciones de paz" con las Cortes Islámicas, cuyas milicias controlan Mogadiscio y casi todo el sur del país.
Somalia acusa a Eritrea de enviar un avión cargado con armamento para los radicales de las Cortes Islámicas
El Ministerio de Información de Somalia acusó a Eritrea de intervenir en los asuntos internos al enviar un avión con un importante cargamento de armas, explosivos, minas antipersona, bombas y granadas. La carga está destinada a las Cortes Islámicas, el grupo radical musulmán que desde el seis de junio ocupa Mogadiscio y otras partes del sur del país. Etiopía, el principal enemigo de los eritreos, apoya abiertamente al Gobierno de transición somalí que trata de desarmar a las milicias. La semana pasada, tropas etíopes ocuparon varios puntos de la frontera e incursionaron hasta los alrededores de Baidoa. La tensión en la zona ha provocado que miles de personas estén abandonando sus hogares ante los inminentes enfrentamientos.
Miles de musulmanes somalíes se preparan para expulsar de su país a las tropas "invasoras" etíopes
La Unión de Cortes Islámicas de Somalia anunció que miles de sus miembros están listos para combatir a las tropas etíopes que la semana pasada se adentraron en los aledaños de las ciudades de Baidoa y Wajid, a más de doscientos kilómetros de Mogadiscio. La tensión en esa zona del "Cuerno de África" crece y ha provocado que los civiles empiecen a abandonar sus hogares ante el temor de los inminentes enfrentamientos. El Gobierno de Etiopía apoya al presidente somalí Abdullahi Yusuf Ahmed y ya había anunciado que si los extremistas islámicos avanzaban hacia baidoa invadiría el país.
Decenas de soldados etíopes permanecen a las afueras de la ciudad somalí de Baidoa
Un centenar de vehículos blindados que transportan decenas de soldados etíopes fuertemente armados permanecen a las afueras de la ciudad somalí de Baidoa, sede del Gobierno de transición. Las autoridades locales han impuesto el toque de queda y controlan todos los vehículos que entran y salen de la ciudad. Abis Abeba ha negado oficialmente la presencia de sus militares en la zona.