
Somalia

Helicópteros etíopes bombardean por error un puesto fronterizo de Kenia
El Gobierno de Kenia anunció el envío de cientos de soldados a su frontera con Somalia para reforzar la seguridad y evitar que los miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos se infiltren en su territorio. La decisión se aceleró después de que cuatro helicópteros militares etíopes atacaran por error un puesto fronterizo keniano. Aunque el ataque no dejó heridos, a la zona ha sido reforzada con tanques. En la ciudad portuaria keniana de Mombasa, el presidente somalí Abdullahi Yusuf se reunió con su homólogo de Kenia, Mwai Kibaki, que le aseguró que su país no será un refugio para los islamistas.
Etiopía calcula que sus soldados saldrán de Somalia en dos semanas
El Ejército de Etiopía podría salir de Somalia en dos semanas más si la situación política del país queda estabilizada, informó el primer ministro etíope, Meles Zenawi. Por su parte, las fuerzas de seguridad de Kenia informaron de la detención de varias personas sospechosas de ser combatientes islámicos de la Unión de los Tribunales Islámicos somalíes que trataban de cruzar la frontera desde el puerto de Kismaayo. Los policías han incautado pasaportes de Eritrea y de Canadá.
La Unión de los Tribunales Islámicos de Somalia promete mantener la lucha contra las tropas etíopes y gubernamentales
El líder de la Unión de los Tribunales Islámicos de Somalia, Sharif Sheik Ahmed, reafirmó su compromiso de seguir luchando contra la presencia de tropas etíopes en el país, desoyendo el llamamiento al diálogo hecho por el Gobierno. Miles de islamistas permanecen refugiados en la ciudad portuaria de Kismayo tras abandonar Mogadiscio. Ahmed insistió en que sus hombres no saldrán del país y seguirán dando la batalla "contra la ocupación etíope". Por su parte, el primer ministro somalí, Mohamed Ali Gedi, hizo un llamamiento a los líderes islámicos para abrir un diálogo entre las dos partes, y amenazó con fuertes represalias si los combatientes musulmanes siguen su lucha.
Ali Gedi llega a Mogadiscio para comenzar con la reconstrucción de Somalia devastada por quince años de guerra civil
Miles de soldados etíopes y de Gobierno Federal de Transición somalí patrullan las calles de Mogadiscio después de haberla ocupado sin apenas combatir. La ciudad permanece bajo la "ley marcial" y se ha impuesto el toque de queda. Una gran parte de los civiles que fueron armados por la Unión de los Tribunales Islámicos están entregando las municiones y armas a los soldados. La mayor parte de la ciudad está sin electricidad y los alimentos escasean. Para hacer frente a la situación, el Gobierno anunció la apertura del espacio aéreo a los vuelos humanitarios de la ONU. El primer ministro somalí, Ali Gedi, tiene previsto llegar a la capital para "retomar su autoridad" y reconstruir un país devastado por quince años de guerra civil.
Tropas somalíes y etíopes entran en Mogadiscio ante la retirada de los islamistas
Cientos de islamistas de la llamada Unión de los Tribunales Islámicos de Somalia han abandonado Mogadiscio ante la entrada de las tropas etíopes y del Gobierno Federal de Transición somalí. Las fuerzas aliadas han avanzado en dos frentes sin apenas encontrar resistencia acorralando a los milicianos en el puerto de Kismaayo. El anuncio de la retirada lo hizo el jeque Sharif Sheik Ahmed en su calidad de jefe de los tribunales. Sin embargo, ha trascendido que los líderes islámicos obligaron a Sheik Ahmed a presentar su renuncia al igual que al presidente del Consejo Supremo de los Tribunales Islámicos, Hassan Dahir Aweys, acusado por EEUU de tener vínculos con Al-Qaeda.
Tropas etíopes y somalíes ocupan la ciudad de Jowhar a noventa kilómetros de Mogadiscio
La ciudad de Jowhar, a escasos noventa kilómetros de Mogadiscio, ha sido ocupada por miles de soldados de Etiopía y del Gobierno de transición de Somalia. En la periferia se han registrado violentos combates con miembros de la Unión de las Cortes Islámicas que se han replegado. Según los desplazados y residentes, los enfrentamientos han dejado cientos de muertos y heridos. La operación se realizó en el cuarto día de una guerra que fue lanzada por Etiopía, por tierra y aire, para combatir a los tribunales islámicos de Somalia y reafirmar en el poder al Gobierno de transición, que tenía escasa presencia en el país.
Naciones Unidas pide a Etiopía que retire de inmediato sus tropas de Somalia
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una declaración en la que se pide a las autoridades de Etiopía que ordenen el retiro inmediato de sus tropas desplegadas en Somalia. En el texto, que no es vinculante y se adoptó por consenso, se pide al Gobierno provisional somalí y a la Unión de las Cortes Islámicas (UCI) a poner fin a los combates y reanudar las negociaciones. Las quince delegaciones piden la urgente aplicación de la resolución 1.725 en la que se autoriza el envío de una misión de paz (IGASOM) que tiene como misión apuntalar al Gobierno de transición somalí. La ONU pide que en ese proceso no interfieran países vecinos.
Cientos de combatientes islámicos somalíes abandonan las zonas de combate por los bombardeos de Etiopía
Los miembros de las "Cortes islámicas" de Somalia comenzaron a retirarse de las zonas de combate por la ofensiva lanzada por la artillería y la aviación etíope. Tropas etiopes avanzan hacia Mogadiscio. Los islámicos han entregado las ciudades de Burhakaba, Baladwyene y Disnor, todas cerca de Baidoa, sede del Gobierno de transición somalí, apoyado por Etiopía. Otros repliegues han tenido lugar en la áreas de combate que se extienden por setecientos kilómetros a lo largo de la frontera con Etiopía. Las autoridades de Adis Abeba ordenaron los ataques para contrarrestar lo que califican como "infiltraciones islámicas" en el este su territorio, donde hay una fuerte presencia musulmana.
Convocan una reunión internacional para evitar una escalada militar entre Somalia y Etiopía
La Unión Africana (UA) abogó a favor de la reconciliación en Somalia y convocó a una reunión internacional para el próximo miércoles con el fin de evitar una escalada militar en el "Cuerno de África". La tensión se ha incrementado después de que Etiopía anunciara "medidas ofensivas" para evitar la infiltración de terroristas islámicos en su territorio. La primera fue el bombardeo del aeropuerto internacional de Mogadiscio con el que se puso fin al suministro por la vía aérea. Las autoridades etíopes también han decretado restricciones al transporte marítimo y terrestre en apoyo al Gobierno en transición somalí.