
Somalia

Cientos de milicianos somalíes de los "señores de la guerra" se desarmarán para unirse al Ejército nacional
El Gobierno de Somalia anunció que cientos de milicianos a las órdenes de los "señores de la guerra" pertenecientes a diversos clanes, han aceptado desarmarse e ingresar al Ejército nacional. El anuncio ha tenido lugar después de una reunión entre el presidente Abdullahi Yusuf, y los líderes tribales. Unas horas antes, combatientes leales al jefe del clan Mohamed Qanyare Afrah y las milicias de Yusuf se enfrentaban en las inmediaciones del palacio presidencial de Mogadiscio. Al menos cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas.
El embajador de EEUU en Kenia niega que Fazul Abdullah haya muerto por un bombardeo en Somalia
El embajador de EEUU en Kenia, Michael Ranneberger, negó que el líder de la red Al-Qaeda en África Fazul Abdullah Mohammed haya muerto en los bombardeos aéreos que su país ha lanzado en los últimos días al sur de Somalia. En declaraciones a la cadena británica BBC, el diplomático dijo que "hasta donde llega nuestra información, no ha muerto ni ha sido capturado". En los últimos días las Fuerzas Aéreas estadounidenses han lanzado ataques en la zona afirmando que es refugio de terroristas que buscan confundirse con miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos somalíes.
Mueren ocho terroristas de Al-Qaeda abatidos por aviones de EEUU en el sur de Somalia
Los ataques aéreos efectuados por EEUU contra los reductos de miembros de Al-Qaeda en el sur de Somalia han matado a "ocho terroristas" y conducido a la captura de otros cinco, según informó este miércoles en Adis Abeba el primer ministro etíope, Meles Zenawi. En una conferencia de prensa en la capital etíope, Zenawi agregó que está esperando los resultados de una autopsia de los restos de los terroristas abatidos para confirmar sus identidades. En Somalia, un portavoz de la presidencia somalí informó este miércoles por la mañana de que uno de los muertos de Al-Qaeda era Fazul Abdullah Mohammed, uno de los organizadores de los atentados perpetrados en 1998 por la organización contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, en los que perecieron 224 personas.
Muere en Somalia uno de los terroristas de Al-Qaeda que organizó los atentados de 1998 en Tanzania y Kenia
Fazul Abdullah Mohammed, jefe de la red terrorista Al-Qaeda en África, ha muerto durante uno de los bombardeos de EEUU contra el sur de Somalia. Este miércoles, la zona ha sido bombardeada por tercer día consecutivo. El jefe de Seguridad de la presidencia de Somalia, Abdi Risak Asan, ha declarado que funcionarios estadounidenses "ya han anunciado la muerte de Fazul Abdullah Mogammed". El terrorista es considerado por los servicios de inteligencia de EEUU de ser uno de los organizadores de los atentados terroristas de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, donde perecieron más de 250 personas.
Somalia pide a EEUU que envíe soldados para acabar con los refugios de Al-Qaeda en su territorio
El Gobierno Federal de Transición de Somalia ha pedido a EEUU, a través del viceprimer ministro, Husein Aideed, que su Ejército de tierra lance operaciones para combatir a los "terroristas supervivientes", miembros de la red internacional Al-Qaeda, que operan en su territorio. En declaraciones a la prensa, Aideed destacó que las Fuerzas Armadas estadounidenses "tienen los conocimientos y el equipamiento adecuado para capturar a esa gente". Este miércoles, por tercer día consecutivo aviones estadounidenses están bombardeando el sur somalí donde se han detectado bases terroristas. Desde que el lunes comenzaron los ataques, al menos 35 personas han muerto.
EEUU lanza un segundo ataque aéreo contra Al-Qaeda en el sur de Somalia
Aviones estadounidenses habrían atacado este martes por la mañana zonas rurales del sur de Somalia–donde se han atrincherado terroristas islamistas de la red Al-Qaeda– que ya habían sido ametrallados este lunes por aparatos de la fuerza aérea estadounidense, según informan fuentes no oficiales. El presidente somalí respalda los ataques estadounidense contra los terroristas de Al-Qaeda y señaló que son la "solución correcta, en un momento oportuno en la lucha mundial contra el terrorismo". Washington cree que en los ataques del lunes murió al menos un importante líder terrorista, y no ha confirmado el lanzamiento de ataques este martes.
El presidente de Somalia respalda el ataque aéreo de EEUU contra Al-Qaeda al sur del país
Abdullahi Yusuf Ahmed, el presidente de transición somalí, ha definido el ataque aéreo de EEUU al sur del país contra miembros de Al-Qaeda como "una acción correcta en un momento correcto". Según Yusuf, "los norteamericanos tenían el derecho de perpetrar el ataque aéreo sobre algunos miembros" de la organización terrorista porque quienes "perpetraron los ataques en las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania se encontraban allí". La operación militar, desarrollada durante todo el lunes, fue calificada como un éxito por las autoridades estadounidenses.
Cuatro muertos en las calles de Mogadiscio por enfrentamientos entre soldados federales e islamistas
El primer ministro de Somalia, Ali Mohamed, estableció un comité de seguridad nacional y desarme para la capital, Mogadiscio, después de las violentas protestas organizadas por grupos opositores contra la presencia de tropas de Etiopía. El organismo está integrado por diez representantes de líderes de organizaciones civiles, líderes de clanes y empresarios. El Gobierno Federal de Transición también ha decretado la alerta ante la posibilidad de atentados terroristas organizados por miembros de la Unión de Tribunales Islámicos somalíes que permanecen escondidos en la ciudad capital. En las últimas horas, cuatro personas han muerto por choques entre soldados etíopes e islamistas.
Tropas etíopes y del Gobierno de transición acorralan a las fuerzas islamistas en la zona montañosa fronteriza con Kenia
Miles de miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos permanecen acorralados en la zona montañosa fronteriza entre Somalia y Kenia. Las tropas etíopes y del Gobierno Federal de Transición somalí mantiene una ofensiva contra los islamistas. Fuentes oficiales han calculado en más de cien los muertos en las últimas horas. El Gobierno keniano ha ordena el cierre de sus fronteras y el incremento de sus tropas en la zona para impedir la infiltración en su territorio de los islamistas. En el conflicto ha irrumpido Al-Qaeda a través de un mensaje de Ayman al-Zawahiri que ha pedido a los islámicos utilizar técnicas terroristas en su guerra contra los invasores. Fuentes oficiales calculan que unos 3.500 islamistas permanecen ocultos en Mogadiscio.