
Somalia

Violentos combates entre islamistas y tropas etíopes dejan 47 muertos en Somalia
La organización defensora de los derechos humanos "Elman" ha informado de que al menos 47 personas han muerto y otras 71 permanecen heridas después de que el domingo se registraran violentos combates entre tropas somalíes y miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos. Según el grupo no gubernamental, en los últimos cinco días se han registrado 165 víctimas mortales. Mientras tanto, entre la población crece el temor a contraer enfermedades por las lluvias de las últimas horas y a los numerosos cadáveres que siguen en las calles de la ciudad desde hace dos semanas.
Mil civiles muertos en Mogadiscio por los violentos combates entre islamistas y miembros de clanes
Una comisión del clan Hawiye, el mayoritario de Mogadiscio, ha pedido ayuda a la comunidad internacional para frenar la muerte de civiles que en las últimas semanas ha llegado a mil. En un informe de ese grupo se asienta que los violentos combates ha dejado más de cuatro mil heridos y que las víctimas se registraron en un área que abarca apenas diez kilómetros cuadrados de la capital de Somalia. El clan atribuye la masacre a "fuerzas de Etiopía y del Gobierno interino".
Decenas de miles de personas huyen de Mogadiscio por los enfrentamientos entre islamistas y soldados
El coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Eric Laroche, denunció la "situación trágica" que vive Mogadiscio, de donde están huyendo decenas de miles de personas por los enfrentamientos que desde hace dos días se suceden en la capital somalí. Cerca de setenta personas han muerto en los últimos dos días. Naciones Unidas calcula que cerca de cuarenta mil personas han huido de Mogadiscio durante el mes de febrero debido a la violencia. Por otra parte, la cadena de televisión Al-Yazira ha informado de que la Oficina Nacional de Seguridad Somalí le ha ordenado suspender sus actividades por estar apoyando a la Unión de los Tribunales Islámicos.
Terroristas somalíes atacan la sede de las tropas etíopes desplegadas en Mogadiscio
Al menos veintisiete personas han muerto al incrementarse los enfrentamientos entre miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos y soldados etíopes desplegados en las calles de Mogadiscio. El último ataque se ha registrado contra el edificio del Ministerio de Defensa de Somalia, sede de las tropas etíopes que apoyan al Gobierno de transición. Según varios testigos, los militares respondieron con fuego de artillería. La escalada de violencia se produce un día después de que la misión de paz de la Unión Africana (UA) reforzara la seguridad en el área costera de la capital. La tensión ha crecido en Somalia desde que, en diciembre, el ejército etíope entró en el país para dar soporte al Gobierno interino y combatir a las cortes islamistas, vinculadas por los servicios de inteligencia de EEUU a la red Al-Qaeda.
Londres investiga si los cinco británicos secuestrados en Etiopía han sido trasladados a Eritrea
El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha confirmado que varios agentes están investigando las informaciones periodísticas según las cuales los cinco británicos secuestrados la semana pasada en Etiopía se encuentran a salvo en la región se Afar o han sido trasladados a Eritrea. Desde su desaparición, la prensa ha conjeturado que podrían ser retenidos por delincuentes comunes o por miembros de la red terrorista Al-Qaeda.
Tropas etíopes bombardean en Mogadiscio zonas controladas por grupos de islamistas
La capital de Somalia ha sido sometida en las últimas horas a un intercambio de fuego de artillería que se ha convertido en el más grave desde enero pasado y ha causado hasta ahora diez muertos y 45 heridos. Los combates comenzaron cuando grupos de islamistas lanzaron granadas de morteros contra dos bases militares de fuerzas etíopes. Horas antes, los soldados atacaron barrios del mercado de Barkara, en el que murieron cinco civiles.
La Unión de las Cortes Islámicas dice que mantiene prisioneros a varios soldados de EEUU
Abú Muhsin, portavoz de la Unión de las Cortes Islámicas somalíes, afirmó que su grupo mantiene prisioneros a varios soldados de EEUU que fueron capturados durante una batalla en la zona boscosa de Raskiamboni, en el sur del país. Al parecer, una unidad especial ha intentado sin éxito rescatar a los militares. Muhsin agregó que "la guerra ha comenzado ya en Somalia". Esa información no ha podido ser confirmada por fuentes occidentales. Los combatientes islámicos sostienen que hay negociaciones entre el Gobierno estadounidense y el movimiento islámico, a través de intermediarios, pero dijeron que no pondrán en libertad a quienes consideran como prisioneros de guerra si no mantienen contactos directos.
Aviones de EEUU bombardean varios refugios que Al-Qaeda mantiene en el sur de Somalia
El periódico estadounidense The Washington Post informa de que un avión de combate tipo AC-130 ha bombardeado refugios que la red Al-Qaeda mantenía en zonas del sur de Somalia. Las fuentes del diario han indicado que los resultados del ataque son hasta desconocidos. Esta segunda operación aérea en la zona tuvo lugar poco antes de que las tropas etíopes comenzaran a retirarse del país para ceder el control a los soldados del Gobierno Federal de transición.
Soldados etíopes comienzan a abandonar Somalia tras entregar el control de Mogadiscio a las tropas federales
El general etíope Sayum Hogus anunció que las tropas de sus país han empezado a salir de Somalia después de haber recibido órdenes en ese sentido. En una ceremonia militar que presidió Hogus en una antigua base aérea de Mogadiscio, dijo que "las tropas del Gobierno de transición están cumpliendo su misión ahora, y son suficientes para que nosotros podamos salir del país".