Menú

Madrid

Díaz Ayuso anuncia una estrategia integral para los pacientes que sufren secuelas postcovid

Los pacientes madrileños que hayan superado la covid pero sufran secuelas recibirán un tratamiento específico en la Comunidad de Madrid.

Los pacientes madrileños que hayan superado la covid pero sufran secuelas recibirán un tratamiento específico en la Comunidad de Madrid.
Mano de un paciente del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid. | Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pondrá en marcha una estrategia integral de cuidados post-covid en el que se tenderán "a los pacientes que sufren los efectos secundarios de la enfermedad, a aquellos que requieren de una atención sanitaria específica".

Se trata de un proyecto que ya se está experimentando "con éxito" en un módulo de 48 camas en el Hospital Isabel Zendal, según ha desgranado la dirigente madrileña en su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

"Las actuaciones que los expertos han diseñado van dirigidas a la recuperación de complicaciones respiratorias, motoras y psicológicas. Se trata de que todos los enfermos recuperen su situación física y psíquica anterior a la Covid", ha apuntado Díaz Ayuso.

Así, ha trasladado que lo harán desde "unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria, Unidades Clínicas Hospitalarias", además de la ya comentada "unidad de rehabilitación Integral Post-Covid en el Hospital Enfermera Isabel Zendal".

Una unidad pionera

La unidad ya en marcha en el Isabel Zendal está especializada en la rehabilitación integral de pacientes que presentan secuelas graves tras infectarse con el coronavirus. Será "pionera" y se convertirá en uno de los ejes de la Estrategia Integral de Cuidados al paciente postcovid, diseñada por el gobierno regional y alineada con las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente.

Se ha detallado un protocolo de trabajo coordinado con diversas sociedades científicas madrileñas donde se establecen los criterios de derivación de los pacientes candidatos a ingresar en la Unidad de Rehabilitación Integral postcovid del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El documento contempla el perfil clínico de los enfermos, los requisitos y organización de su traslado, pautas de coordinación con los equipos responsables de los pacientes en sus centros de origen que aseguren una óptima continuidad de los cuidados, así como una adecuada información a su familia o representantes sobre el traslado.

El protocolo hace hincapié también en los pacientes que no cuentan con un adecuado soporte familiar, para que —en estos casos— se estudie la posible necesidad de un recurso sociosanitario de media estancia donde estas personas tengan que ser derivadas inicialmente o después de su tratamiento especializado en la Unidad de Rehabilitación Integral postcovid.

También la salud mental

Por último, la Estrategia incluye también un Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental por la crisis generada por el covid-19, que se ha reforzado con la contratación de 62 profesionales entre psicólogos clínicos y psiquiatras principalmente, así como la apertura de un hospital de día para adolescentes.

En el marco de este Plan, las actuaciones están centradas en tres colectivos más vulnerables: los profesionales sanitarios, los pacientes con covid19 grave que han requerido de hospitalización y familiares en duelo por la pérdida de un ser querido por el coronavirus.

Entre las medidas destacan las sesiones de regulación emocional, consultas individuales y colectivas de los profesionales y sesiones de entrenamiento y autocuidado.

Temas

En España

    0
    comentarios