Menú

Madrid

Ayuso se abre a adelantar el curso escolar al 1 de septiembre

Las familias "necesitan colaboración" ya que cada vez tienen "más dificultades para conciliar" por lo que se abrió a estudiar esta posibilidad.

Las familias "necesitan colaboración" ya que cada vez tienen "más dificultades para conciliar" por lo que se abrió a estudiar esta posibilidad.
CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid no es partidaria de tomar decisiones apresuradas, "a vuela pluma", según la conveniencia del momento y sin que éstas sean estudiadas y meditadas, pero no descarta de plano adelantar el curso escolar para que éste comience el 1 de septiembre.

Así lo señaló este martes en el centro público de educación especial Iker Casillas en Torrejón de Ardoz. "Las familias necesitan colaboración teniendo en cuenta que las más afortunadas llegan a tener 20 días de vacaciones mientras los colegios están cerrados mucho más tiempo".

Según expuso Isabel Díaz Ayuso, "las familias tienen cada vez más dificultades para conciliar y lo que tenemos que hacer es un gran esfuerzo entre todos para ofrecer soluciones, si bien esto lo tenemos que hacer de manera pausada ahora que tenemos todo el curso por delante".

La presidenta madrileña reconoció que existe "un debate acerca de la cantidad de días que los niños están de vacaciones y que, en muchas ocasiones, se convierte esto en un problema para las familias en comunidades como Madrid; sobre todo ahora, que cada vez las familias son más pequeñas y nosotros somos una región de acogida de ciudadanos que vienen de todos los rincones del mundo y de otros rincones de España y no tienen ayuda familiar para conciliar".

Ayuso subrayó que "la escuela es una institución, es una de las más importantes de la Nación y todo lo que se haga para mejorar en sí está institución es bueno, pero hay que hacerlo despacio y de manera meditada".

El curso del "mérito y el esfuerzo"

La jefa del Ejecutivo regional inauguró este miércoles el nuevo curso escolar 2022/23 al que definió como el del "mérito y el esfuerzo", principios que el Gobierno autonómico está "decidido a defender y promover".

Por eso, además, dijo que se ha producido la "mayor inversión de la historia reciente", y se blindan la libertad de centro y el futuro de los conciertos. "Vamos a contar con más profesores, con mejor oferta educativa y con infraestructuras más modernas. Es nuestra apuesta para afrontar una situación compleja que están sufriendo millones de familias y para combatir la falta de ilusión y expectativas que sufre una parte importante de los jóvenes".

Para Ayuso, este es el modelo educativo de la Comunidad de Madrid, "para una región que aspira a seguir siendo próspera y libre, donde las nuevas generaciones cuenten con las mismas oportunidades y tengan acceso a una educación de calidad, sin barreras y libre de ideología".

"Queremos ciudadanos formados y con criterio y no vamos a aceptar que se consagre el aprobado general, el desplome de la exigencia o el adoctrinamiento en las aulas", aseguró.

Defensa de los centros de Educación Especial

La presidenta acudió a las nuevas instalaciones del centro Íker Casillas para recordar, además, que desde la Comunidad Madrid "no nos resignamos al desmantelamiento de los centros de Educación Especial, como está previsto en la Lomloe".

Este, en concreto, se ha realizado en una única fase y ha supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros. Tiene 100 plazas para alumnos de entre 3 y 21 años y cuenta con numerosas aulas, además de salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de Enfermería.

Además, recordó que en la actualidad se están llevando a cabo las obras del Centro de Educación Especial de Valdemoro, cuya construcción comenzó en abril y al que se destinan más de 5,3 millones de euros.

Por otro lado, y como novedad este curso, el Ejecutivo madrileño ha implantado 17 aulas de Educación Especial en colegios de Infantil y Primaria, con lo que alcanza la cifra de 51. En la región ya hay 26 centros que ya cuentan con esta iniciativa.

De esta manera se fortalece la libertad de elección de los padres que, en función de las necesidades de sus hijos, pueden optar entre escolarizarlos en centros de Educación Especial, aulas específicas en otros colegios o de forma combinada (el alumno se matricula en un colegio ordinario y/o especial y acude a ambos en función de sus condiciones).

Estas inversiones, señalan desde la Comunidad de Madrid, son una muestra más del apoyo del Gobierno regional a este tipo de formación, que se ha plasmado en la aprobación, el pasado mes de febrero, de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, que "frente a la amenaza que supone la estatal Lomloe, tiene en cuenta la demanda de las familias y el desarrollo integral de los alumnos y, específicamente, de los que presentan necesidades educativas especiales".

Los centros de Educación Especial de la región cuentan con 1.808 profesionales de diferentes perfiles que atienden a un total de 3.292 alumnos, esto es, menos de dos estudiantes por trabajador. En cuanto a la cifra media de niños por aula es de 6 y son agrupados siguiendo criterios flexibles.

Entre los perfiles están los maestros (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física y Música); profesores técnicos de FP, orientadores, fisioterapeutas, graduados universitarios en Enfermería y auxiliares.

Por otro lado, en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos y "con el fin de ofrecer una mejor atención", la Comunidad de Madrid ha incrementado en 190 el número de aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD) hasta llegar a las 1.008.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj