El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ante la negativa del Gobierno a esta medida, ha planteado en el grupo de trabajo con el Ministerio de Educación la opción de que haya dos pruebas de EvAU, la antigua Selectividad: una nacional para los estudiantes que quieran acceder a un centro fuera de su comunidad autónoma y otra autonómica.
Con la propuesta de Madrid, se respeta el principio de autonomía de las universidades y las competencias autonómicas, mientras se garantiza, en mayor medida, la equidad y el derecho a la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, señalan fuentes del Ejecutivo regional.
"Estoy convencida de que debería haber una sola Selectividad para toda España, pero el Gobierno se ha negado por muchísimos motivos y es algo que le pediré al próximo Gobierno, que espero y estoy convencida de que será del Partido Popular para que cuando llegue a La Moncloa esto cambie y no sigamos haciendo lo mismo", dijo la presidenta madrileña al inicio de la celebración del X aniversario del Bachillerato de Excelencia en el Instituto San Mateo.
"Quiero que seamos cautelosos ahora, pero son decisiones que estamos tomando y estudiando después de algo que se está viviendo en España y que, a mi juicio, es muy perjudicial y es que no tengamos una Selectividad única que iguale a todos los estudiantes y que, además, no divida al país aún más también en materia educativa", añadió.
Ayuso informó que "mientras tanto, tenemos que buscar opciones porque hay una gran queja por parte de universitarios madrileños que nos explican cómo, al ser una región de acogida y tiene que seguir siéndolo, en muchas ocasiones se ven perjudicados porque al no tener el mismo nivel de exigencia y de calidad educativa en el resto, no en todas, y haber sistemas educativos distintos en otras regiones, ellos luego se quedan sin plazas [en las universidades de su propia comunidad autónoma, Madrid], con muy buenas notas".
Así, las cosas desde la Puerta del Sol están estudiando esta propuesta hasta que ese cambio llegue. "Yo sigo insistiendo en que lo que no tiene sentido es que en España tengamos 17 EvAUs porque creo que deberíamos caminar como un único país y que todos los estudiantes tuvieran las mismas oportunidades y los mismos conocimientos básicos".
"Esforzarse siempre es el camino"

Ya durante el acto, la presidenta destacó su apuesta por el Bachillerato de Excelencia, el programa regional de alto nivel de exigencia educativa en centros públicos, que ha cumplido en 2022 diez años con más alumnos, grupos e institutos participantes.
Es una medida que ensalza el esfuerzo, mérito, sacrificio y trabajo frente a una "educación politizada" que "nunca había estado en un nivel tan bajo en España". "Es un hecho a voces, no un secreto", lamentó Ayuso, en su visita al instituto San Mateo, donde se implementó esta iniciativa, que arrancó con 85 alumnos en este centro y ahora mismo cuenta con casi un millar repartidos en 41 grupos en 17 IES de la región.
Estos estudiantes, destacó la jefa del Ejecutivo madrileño, se marcaron "metas altas y a base de disciplina y talento las han alcanzado" y son "un ejemplo para todos". "Mientras nosotros estemos al frente de la Comunidad de Madrid este programa cumplirá muchos más años. Son 10 años de estímulo y de ejemplo para toda la sociedad y con un mensaje claro y que es muy necesario que escuchen otros jóvenes: esforzarse siempre es el camino", indicó Ayuso, quien aseguró que el Gobierno regional seguirá trabajando para hacer frente a las políticas de rebajas en el aprendizaje, promoción y titulación.
17 centros públicos

El Instituto San Mateo es un centro pionero donde empezó a funcionar el programa piloto de Bachillerato de Excelencia y es el único donde se imparte de forma integral esta modalidad con todas las opciones: Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Además, es el que más veces ha obtenido la nota más alta en EvAU, con dos puntos por encima de la media regional.
Desde su inicio, más de 3.200 estudiantes han cursado esta modalidad dirigida a los que finalizan la etapa de Secundaria Obligatoria con altas calificaciones en su expediente para que puedan recibir un aprendizaje más exigente. Tiene acceso cualquier alumno, siempre que durante su escolarización haya acumulado méritos académicos suficientes. Asimismo, los interesados tienen que presentarse a los exámenes de los Premios Extraordinarios de ESO o tener una nota media igual o superior a 8 en Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia y Matemáticas de 4º de Secundaria.
Además del San Mateo, los 16 centros públicos con este programa, a través de 41 Aulas de Excelencia, son el Pintor Antonio López (Tres Cantos), Prado de Santo Domingo (Alcorcón), Palas Atenea (Torrejón de Ardoz), El Burgo – Ignacio Echeverría (Las Rozas de Madrid), Diego Velázquez (Torrelodones), Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón), Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte), Villa de Valdemoro (Valdemoro), Margarita Salas (Majadahonda), Los Rosales (Móstoles), Francisco Umbral (Ciempozuelos), Alka’a-Nahar (Alcalá de Henares), José Hierro (Getafe) y Guadarrama (Guadarrama), Las Encinas (Villanueva de la Cañada) y el Carmen Martín Gaite (Navalcarnero).


