Menú

Madrid

Amyts se queda solo: el Colegio de Médicos pide desconvocar la huelga y despolitizar la sanidad

El Colegio de Médicos publica un demoledor comunicado, posicionándose en contra de la huelga. "Mónica García y Lobato han fracasado", resumen en Sol.

El Colegio de Médicos emitió este lunes un demoledor comunicado en el que pide al sindicato convocante de la huelga de médicos de familia y pediatras, Amyts, su desconvocatoria inmediata así como la "despolitización de la sanidad pública". "El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) considera que la huelga indefinida en Atención Primaria no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes y desde el más profundo respeto institucional hace un llamamiento para su desconvocatoria".

Este comunicado lo publicó después de reunirse con "todos los profesionales" de la Atención Primaria. "En su empeño por dignificar la profesión médica el ICOMEM, a través de la Vocalía de Atención Primaria (AP), convocó el pasado sábado a todos los profesionales de AP (médicos de familia y pediatras), en su firme convicción de que la Atención Primaria, como puerta de entrada del sistema sanitario, es un pilar fundamental sobre el que se asienta nuestro sistema sanitario. Tras la misma, mantenemos nuestra petición de despolitización de la sanidad pública y nuestra apuesta decidida por la Atención Primaria que permita aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los profesionales", comienza señalando.

Tras esto, el Colegio se reunió con la consejería de Sanidad y "pudo constatar" que el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero "ha realizado avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria".

Estos son, según expone en el comunicado: "La lucha contra la temporalidad; la activación de las OPEs de Medicina de Familia y Pediatría; la activación de la ley Ómnibus para la contratación de médicos extracomunitarios; los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad; mejoras en la desburocratización con la creación de un centro de salud centralizado y la asunción de un tiempo promedio de 10 minutos en atención de pacientes por parte de médicos de familia con un máximo de 34 pacientes, y de 15 en pediatría con un máximo de 24 pacientes, generándose agendas para atender el exceso de demanda debidamente remunerada".

Así las cosas, el Colegio ha acordado con la consejería "mantener reuniones periódicas de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados y del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria que responda a las legítimas aspiraciones de nuestros colegiados". "Activaremos las aportaciones del Colegio a través de los órganos creados a tal efecto", añade.

"Nuestro objetivo – concluye el comunicado- es que la sanidad pública madrileña continúe manteniendo el liderazgo en el sistema sanitario español".

"Dos golpes" que impiden mantener la "huelga política"

Desde la Puerta del Sol consideran que Amyts recibió este lunes "dos golpes que les impedirá mantener su huelga política". El primero es que los "afiliados" que respaldaron la huelga, cuando se cumplen tres semanas de paros, "no llegaron al 8%". Y el segundo, este contundente comunicado. "Los verdaderos profesionales piden el fin de la huelga. Mónica García y Juan Lobato han fracasado", resumen.

Desde el sindicato médico habían denunciado a primera hora del día – antes de que el Colegio de Médicos se pronunciara- que seguían "sin novedades por parte de la consejería de Sanidad, pese a repetir que tienen la mano tendida. Recordamos que es la Administración quien tiene capacidad de convocar una reunión negociadora".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal