Menú

Madrid

Rocío Monasterio y Mónica García, juntas en sus ataques contra Ayuso por los "chascarrillos" trans

Ambas salieron en tromba a atacar a la presidenta por sus palabras ironizando sobre la autodeterminación de género.

Ambas salieron en tromba a atacar a la presidenta por sus palabras ironizando sobre la autodeterminación de género.
Isabel Díaz Ayuso este lunes en su visita a las obras del instituto público Blanca Fernández Ochoa. | CAM

Le preguntaron a Isabel Díaz Ayuso ayer, lunes, por la ley anunciada por Pedro Sánchez este pasado fin de semana para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en el Ejecutivo y los consejos de administración de las grandes empresas y los colegios profesionales. Y la presidenta madrileña contestó recordando que "preside la comunidad autónoma que más años ha estado gobernada por mujeres" y además Madrid "es el motor económico de España y el motor político, y no nos ha hecho falta nada de esto". Pero añadió ironizando que su Gobierno podría ser más paritario a través de la autoderminación de género, que recoge la recién aprobada ley trans de Irene Montero. "Tendremos Enriqueta López y Enriqueta Ossorio, y a lo mejor así gestionamos mejor la vida de los madrileños".

Este comentario ha supuesto una auténtico revolución en la rueda de prensa de este martes, posterior a la Junta de Portavoces. Rocío Monasterio mostró un enfado mayúsculo y Mónica García se sumó después a estas críticas.

"Es indignante que la señora Ayuso pretenda tomar el pelo a todos los madrileños" y que "haga chascarrillos cuando luego no quiere derogar" la conocida como ley trans en la Comunidad de Madrid, comenzó señalando la portavoz de Vox cuya intervención giró en torno a esta idea. "Hoy estoy enfadada porque la señora Ayuso ha dejado de proteger a los menores", lanzó Monasterio, quien, no obstante, aseguró que apoyarán las leyes que el Ejecutivo regional tiene pendiente de sacar adelante antes de que termine la legislatura si éstas son "buenas" normas.

La portavoz de Vox también lanzó una grave acusación: la Mesa de la Asamblea de Madrid "está trabajando para el Gobierno" de Ayuso. Sólo así explica que no haya aceptado su propuesta de reducir los plazos de la derogación de la ley trans. "Es un escándalo".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García, calificó las declaraciones de la presidenta madrileña de "casposas" y arremetió con dureza contra ella. "O Ayuso es una persona inmadura, que va haciendo chistecitos sin saber el sufrimiento que genera, o es mala persona" y le exigió una disculpa pública.

Vox, "una fuente inagotable de chapuzas encadenadas"

A todas estas críticas dio respuesta después el portavoz parlamentario de los populares. Pedro Muñoz Abrines recordó a Monasterio que la ley trans no fue aprobada por Ayuso, ni siquiera es una ley que "aprobara el PP" y volvió a denunciar el "profundo desconocimiento" que tiene Vox del reglamento de la Cámara autonómica.

Y es que Abrines subrayó que los de Monasterio solicitaron la derogación de la ley trans por vía de urgencia en vez de por lectura única. El hacerlo de esta manera, no obstante, ya reduce los plazos a la mitad pero ni aún así llegarían a tiempo pues el último pleno de la legislatura es el próximo 23 de marzo. Son una "fuente inagotable de chapuzas encadenadas", sentenció el diputado popular. Abrines también preguntó por qué Vox, que registró esta iniciativa el pasado noviembre, no decidió activarla antes para llevarla a pleno. "Ahora pretenden que los demás arreglemos sus errores". Pero es que además, aseguró, "aunque la Mesa concediese esa nueva reducción de plazos, tampoco llegaríamos a aprobarlo en marzo, nos iríamos con suerte al mes de abril".

"Chascarrillo es presentar una moción de censura en donde el candidato de Vox se va a dedicar a decirles a los diputados de Vox que se tienen que emplear en la lucha contra el cambio climático", manifestó Abrines en referencia a la entrevista de este martes de Ramón Tamames en El País.

Para el portavoz parlamentario del PP se está "manipulando y sacando de contexto" las palabras de este lunes de Ayuso. "Cuando la presidenta hizo el comentario respecto a los consejeros no era una burla absolutamente a nadie, sino una crítica a una ley. Monasterio cada vez se ajusta más a los esquemas mentales de la izquierda en esta Cámara", sentenció.

Los desmentidos llegaron a Twitter

Tras la rueda de prensa, el grupo parlamentario de Vox decidió sacar un tuit, al hilo de una de las preguntas formuladas por la prensa, en el que aseguraba que alguno de sus logros en la Asamblea eran la "gratuidad de la educación de los 0 a los 3 años", "dejar de legalizar a okupas", "bajada de impuestos" o la "derogación de la ley trans" de la que la propia Monasterio se acababa de quejar de que no fuera a ser una realidad esta legislatura.

Muñoz Abrines también decidió en este caso desmentir cada uno de estos puntos. La "gratuidad en la educación pública de 0-3 se aprobó en 2019, Vox no estaba. Para educación de 0-3 en privada se acordó un 33% más de incremento de becas en 2022. En 2023 no es posible otro 33% porque Vox votó en contra de los Presupuestos", recordó.

Los "okupas nunca se legalizaron. Era regularización de subrogaciones de convivientes" y "se suprimió por el PP en la ley Ómnibus". Sobre la bajada de impuestos, el portavoz de los populares indicó que llevan produciéndose gracias a su partido "desde 2004". "En esta legislatura hemos bajado lo prometido en el programa: medio punto, deducciones irpf, bonificaciones sucesiones…".

Y por último, sobre la ley trans, Abrines volvió a incidir en que "no se ha derogado. Sólo se ha iniciado su tramitación, pero tendrá que hacerse en la próxima legislatura por la torpeza de Vox con los plazos y el reglamento".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal