Menú

Madrid

Los médicos de familia de Madrid comienzan a prescribir actividad física

Se llevará a cabo durante la consulta en los Centros de Atención Primaria y se podrá derivar a los pacientes a un centro deportivo municipal.

Se llevará a cabo durante la consulta en los Centros de Atención Primaria y se podrá derivar a los pacientes a un centro deportivo municipal.
Hacer ejercicio siempre se ha asociado a vitalidad | Flickr/CC/Jacsonquerubin

La Consejería de Sanidad y la de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha el Programa de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico, Salud Activa. El objetivo es "mejorar la calidad de vida y bienestar de los madrileños, a través de la integración de la práctica deportiva en los estilos de vida cotidianos".

Desde este mes de abril los médicos de Atención Primaria podrán prescribir actividad física "para fomentar la adquisición de hábitos de vida sanos". Asimismo, en los próximos meses, los médicos de familia podrán derivar directamente al paciente a un centro deportivo municipal, donde estas personas recibirán un trato individualizado.

Los médicos de familia disponen de una aplicación informática recientemente activada, que facilitará la recomendación personalizada en función de las características y perfil de esa persona, patologías crónicas, edad y grado de motivación. Desde la Consejería de Sanidad se han puesto en marcha sesiones formativas para que el personal de Medicina y Enfermería adquiera el manejo de la aplicación.

Deporte en instalaciones municipales

En una segunda fase del programa, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, Atención Primaria podrá derivar al paciente a que inicie la práctica de ejercicio físico a instalaciones deportivas municipales. El programa se llevará a cabo por colegiados con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que en los meses de febrero y marzo realizaron un curso de formación.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está tramitando ya una subvención que financie la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), donde estas personas recibirán un trato individualizado en función de las necesidades prescritas. Estas ayudas, que proceden de los fondos europeos, darán cobertura a entre 25 y 30 municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes.

Desde la Consejería de Sanidad explican que son numerosos los estudios que demuestran la importancia de hacer ejercicio y de reducir el sedentarismo, ya que ambos factores tienen una clara influencia en la mejora de la salud, en la prevención de enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y esperanza de vida de la población.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal