
Tres días antes de la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, Pedro Sánchez habló por primera vez de forma abierta de la amnistía. Lo hizo sin complejos ni tapujos ante el Comité Federal del PSOE. "En el nombre de España y por el interés de España, defiendo hoy la amnistía", llegó a decir.
Unas horas antes del histórico día, el 30 de octubre, el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, acudió a Bruselas para reunirse con el prófugo de la Justicia española. Lo hizo en las dependencias de Junts en el Parlamento Europeo, donde está expuesta una gran imagen del referéndum ilegal del 1-0 que la institución decidió retirar de una exposición instalada en su sede. Carles Puigdemont – el "president", tal y como lo calificó el PSOE- quedaba así rehabilitado públicamente y considerado, por tanto, un interlocutor válido para el Gobierno de Pedro Sánchez.
El 31 de octubre la Princesa de Asturias juró la Constitución ante las Cortes Generales con la ausencia de tres ministros: Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón. "Contad con la lealtad, el respeto y el afecto del Ejecutivo", sostuvo Sánchez ante la heredera de la Corona.
El presidente del Gobierno en funciones no suele dar puntada sin hilo y la cronología de estos tres acontecimientos no fue casual. De esto se hizo eco la politóloga y periodista de El País, Estefanía Molina, el mismo día 31 en X, antes Twitter.
La coreografía de Pedro Sánchez:
1- Anuncio de la amnistía ante el comité federal del PSOE.
2- Santos Cerdán visita a Puigdemont.
3- Leonor jura en las Cortes.Los hechos 1 y 2, colocados de forma meticulosa antes del 3.
— Estefania Molina 🇺🇦🌻 (@EstefMolina_) October 31, 2023
"España no se rompe". El mensaje
Y así se encargó de certificarlo este jueves en la Asamblea madrileña el portavoz socialista. "España no se rompe, usted fue testigo el pasado martes; que usted y yo asistiéramos a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, 45 años después de que se aprobara la Constitución, es gracias al PSOE. Y, le guste más o menos, España es un gran país gracias, entre otras cosas, al PSOE", le espetó Juan Lobato a la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la sesión de control.
"Todo lo hacen porque han perdido las elecciones y tienen agarrada ahora mismo la justicia y, como dice el Consejo del Poder Judicial y la asociación mayoritaria de jueces, lo que quieren ustedes es burlar cualquier control institucional, confundiendo la amnistía con el interés de España, con el interés del presidente", le replicó la jefa del Ejecutivo regional.
Para Ayuso, los socialistas "van contra el pluralismo político y están intentando que los responsables políticos ya no respondan de sus delitos ante los tribunales". Así, "ustedes – le dijo a Lobato- están atentando contra el pluralismo político".
La impunidad es incompatible con la prosperidad y el empleo. pic.twitter.com/3fNEnrg9IN
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 2, 2023
"¿Opina entonces, por tanto, que los jueces, que el Rey, que la policía son fachas? ¿Van ustedes también a amnistiar a aquellos autónomos, aquellos empresarios que crean los empleos y luego los sacan si dejan de pagar un mes los impuestos? ¿De verdad que van a tratar de la misma manera a todos? La impunidad es incompatible con la prosperidad y, especialmente, con el empleo", concluyó la presidenta después de que el socialista hiciera referencia en su pregunta a la tasa de desempleo juvenil en la Comunidad.
Y en respuesta a Mónica García, Ayuso instó a que la izquierda "deje los bandos", a que deje de "negar al otro para perpetuarse en el poder" y recordó que la "monarquía parlamentaria que tenemos nació del pueblo español".
Dejen los bandos, dejen de negar al otro para perpetuarse en el poder. pic.twitter.com/UnmDkJgdMf
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 2, 2023
"Lobato ha ido a la jura así que empate"
Después cogió el testigo el portavoz parlamentario de los populares madrileños. "Pedro Sánchez quiere romper el Estado de derecho, pero Juan Lobato ha ido a la jura de la Constitución de la Princesa, así que empate. Como Juan Lobato estaba en la jura, ya no hay ruptura del Estado de derecho", dijo irónico entre el aplauso de los suyos.
"Señores del PSOE, nos decían aquí que hacíamos política ficción porque hablábamos de una amnistía que no existía, pero ahora el director del circo ha dado ya la señal y ha salido el equilibrista Lobato a aplaudir como un adolescente en un concierto de Aitana. Ya se puede hablar de amnistía, ya hay amnistía", afeó Carlos Díaz-Pache.
El portavoz del PP subrayó que ahora van a decir que "el golpe de Estado no estuvo mal, que la violencia no estuvo mal, que los policías no debieron defender el Estado de derecho y quienes les tiraban adoquines, quienes les tiraban ácido, quienes incendiaron literalmente Cataluña han de ser perdonados porque estaban haciendo política". Y, mientras mostraba una imagen de policías acorralados por los violentos en Barcelona, preguntó: "¿Recuerdan estas imágenes?, ¿esto es convivencia?, ¿esto es hacer política?". Y cogiendo otra imagen volvió a inquerir a los socialistas entre el aplauso de los suyos: "¿Esto es lo que debemos perdonar o es el chantaje absurdo y vergonzoso del PSOE que acepta los postulados de los independentistas?".
¿Perdonar a quienes agredían a los policías en Cataluña es convivencia o es ceder al chantaje de los independentistas? pic.twitter.com/otlXFtLe4n
— Carlos Díaz-Pache (@cdpache) November 2, 2023
Díaz-Pache les acusó de no tener límites. "No hay institución que no destruyan". Como ejemplo puso la noticia conocida este miércoles: la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha propuesto como letrado mayor de la Cámara a Fernando Galindo (41 años), hombre vinculado al PSOE. "El letrado mayor de las Cortes y su mujer, altos cargos del Gobierno socialista: que no haya ningún obstáculo para los planes autocráticos de Pedro Sánchez. Porque si el plan es que el Gobierno siempre sea del PSOE, independientemente de quien gane las elecciones, eso tiene un nombre y se llama dictadura", concluyó.

