
La Comunidad de Madrid "está con Israel". Ésta ha sido siempre la respuesta que, sin ambages, ha dado tanto el Gobierno madrileño como el PP que preside Isabel Díaz Ayuso. No se ha movido ni un sólo milímetro de esa postura a pesar del marcaje al que le ha sometido en este asunto el principal partido de la oposición con Mónica García, primero, y con Manuela Bergerot, después.
De hecho, el pasado jueves, durante el encuentro que mantuvo con la presidenta en la Puerta del Sol, la portavoz de Más Madrid volvió a sacarlo a colación. Bergerot solicitó a Ayuso que apoye el reconocimiento de un estado palestino, en línea con lo expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el paso de Rafah minutos antes de que se hiciera la entrega de los primeros secuestrados por Hamás en el grave atentado que perpetró el pasado octubre, lo que provocó una grave crisis diplomática con Israel llamando a consultas a su embajadora, Rodica Radian-Gordon.
La respuesta de Ayuso fue clara: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre estará con las democracias liberales y, desde luego, siempre condenará cualquier atentado terrorista y que no tiene ningún tipo de justificación", explicó después el portavoz, Miguel Ángel Martín, en rueda de prensa.
Martín señaló también que le explicaron a la portavoz de la formación de ultra izquierda que la reunión estaba convocada para hablar de las competencias autonómicas y que la "política internacional" no se encuentra entre ellas, "aunque a ella le pueda venir bien hablar" de esto.
Viaje de Ayuso a Polonia
Un día después desde el Ejecutivo autonómico se anunció que la presidenta viajará este fin de semana a Polonia, donde participará, el próximo lunes, en el acto Anual en Recuerdo del Holocausto que organiza la Asociación Judía Europea en Auschwitz durante el 22 y 23 de enero en la ciudad de Cracovia y al que están invitados líderes políticos de la Unión Europea.
Ayuso intervendrá en la conferencia prevista para el lunes por la mañana, que abordará el aumento del antisemitismo en Europa, especialmente tras el atentado terrorista de Hamas en Israel en el que fueron asesinadas más de 1.400 personas.
Precisamente este viernes el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, acusó a Israel de "crear" a Hamás para boicotear un estado palestino. Lo hizo durante el acto en el que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. "Sí, Hamás ha sido financiada por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina" que encabeza Al Fatá, aseguró.
Tras el brutal ataque terrorista la presidenta regional y su gobierno participaron en varios eventos en apoyo y solidaridad a la comunidad judía. Y es que para Ayuso, es imprescindible evitar que "terroristas, fanáticos y antisemitas" hagan olvidar quiénes conforman el pueblo israelí, "uno de los más importantes de la Historia de la humanidad, la única democracia de Oriente Próximo y uno de los países más capaces, valientes y mestizos del mundo".
La jefa del Ejecutivo regional visitará también este sábado en Varsovia el museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos. Y el domingo participará en una visita y homenaje a las víctimas del Holocausto en el campo de concentración de Auschwitz, organizado también por dicha asociación.
Ya el pasado mes de febrero la jefa del Ejecutivo madrileño realizó un viaje oficial a Israel para intensificar las relaciones y donde tuvo la ocasión de mantener una reunión institucional con el presidente del país, Isaac Herzog.
También visitó, entre otros, el Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem. Su presidente, Dani Dayan, destacó su "coraje": "Es un ejemplo para el mundo, para Europa, su determinación de luchar contra el antisemitismo y todo tipo de racismo", afirmó. La presidenta recordó el "compromiso" de su Gobierno así como de la "sociedad madrileña" con la "vida y la libertad, los dos bienes más preciados que tiene el hombre".



