Menú

Madrid

Dos mujeres trans, padre e hijo, piden un baño privado en un polideportivo tras ser "acorraladas" por las demás mujeres

Ambas, usuarias de un polideportivo en Arganda del Rey, han llevado a cabo el cambio de sexo tras acogerse a la Ley Trans.

Ambas, usuarias de un polideportivo en Arganda del Rey, han llevado a cabo el cambio de sexo tras acogerse a la Ley Trans.
Imagen recurso de una piscina de un polideportivo. | Europa Press

Dos hombres de Arganda del Rey, padre e hijo, que han cambiado recientemente de sexo conforme a la Ley Trans, han solicitado un baño privado en las instalaciones deportivas del municipio, después de sentirse increpadas por algunas de las mujeres usuarias del centro

Esta situación de no-convivencia ha llevado al Ayuntamiento a solicitar una solución al Ministerio de Igualdad, con la intención de recibir un procedimiento de actuación para este tipo de casos. El alcalde, Alberto Escribano, denunció la problemática públicamente la semana pasada, pero, tal y como ha confirmado a esRadio, todavía no ha recibido respuesta alguna por parte de la cartera dirigida por Ana Redondo.

Según recoge Telemadrid, una de estas personas trans -el padre- ha asegurado tener miedo ante las amenazas que recibe en las redes sociales. La ahora legalmente mujer, no ha cambiado de nombre, ni de aspecto y sigue casada con su mujer, pero con los trámites de la Ley Trans ahora figura como mujer en su documento de identidad, al igual que su hijo.

La misma protagonista -legalmente mujer desde marzo-, ha asegurado también que su experiencia y el clima de tensión en el polideportivo Virgen del Carmen de La Poveda ha ido empeorando con el tiempo. "El primer mes, mientras transcurren las Fiestas Patronales, yo estoy acudiendo al gimnasio y no pasa nada, aunque hay algunas mujeres que se sorprenden y preguntan, pero todo relativamente normal. Hasta que acaban las fiestas y se monta el lío", ha explicado en una entrevista con el Diario de Arganda.

Problema de convivencia

La situación se tornó violenta cuando un grupo de más de 20 mujeres mayores la "acorraló" en el vestuario, donde recibió insultos, según cuenta en el mimo testimonio, y, temiendo por su seguridad, decidió llamar a la policía. Aunque las autoridades le aconsejaron presentar una denuncia por un delito de odio, ella optó por no hacerlo.

La mujer trans ha denunciado la negativa del Ayuntamiento a habilitar un baño separado en las instalaciones, pese a haber pedido "personalmente" un cuarto privado para cambiarse. En este sentido, ha asegurado que "soy el primero que accede a aislarse en un cuarto solo porque no quiero problemas".

Sin embargo, el alcalde, en declaraciones a Telemadrid, subrayó que desde el Ayuntamiento "no pueden actuar" sin un procedimiento de actuación que respete los derechos otorgados por la Ley Trans del Gobierno, ante la situación incomoda que están viviendo las mujeres del municipio que se sienten "totalmente desprotegidas".

"En cuanto yo pise ahí, esto explota"

En la misma entrevista, la mujer trans ha afirmado que lo único que desea es que se demuestre que las afirmaciones de que rechazó un baño individual son falsas. De hecho, ha contado que en este momento no acude a las instalaciones del polideportivo para evitar problemas -al igual que su hijo-, lo que ha contribuido a calmar la situación, pero ha advertido de que tiene intención de hacerlo. "En cuanto yo pise ahí, esto explota", ha dicho.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal