Menú

Madrid

Loreto Arenillas notifica su baja médica a Más Madrid, sigue sin renunciar al acta y mantiene al partido en vilo

Este viernes se cumplen tres semanas desde que Arenillas informara en un comunicado de que se daría de baja de la formación y entregaría su acta.

Este viernes se cumplen tres semanas desde que Arenillas informara en un comunicado de que se daría de baja de la formación y entregaría su acta.
La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas Gómez. | Europa Press

La exdirectora de Gabinete de Íñigo Errejón y aún diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, ha notificado a su formación su baja médica, según han explicado a Europa Press desde su partido. Loreto Arenillas volvía a ausentarse este jueves del Pleno de la Asamblea, el segundo consecutivo desde que estallase el caso Errejón, cuando se convirtió en el cortafuegos de Más Madrid: se le cesó de sus cargos en el partido y se le requirió el acta.

Este viernes se cumplen tres semanas desde que Loreto Arenillas informara en un comunicado de que se daría de baja de la formación y entregaría su acta. Cuestión que no ha llegado a formalizar y ha tensado la relación con el partido que insiste en remitirse a este compromiso.

Fuentes de la Asamblea han explicado a Europa Press que la Mesa no ha recibido notificación de esta baja laboral y que entienden que solo podría informarle ella misma y no el grupo parlamentario. Esto es relevante ya que Arenillas si no viniera al próximo Pleno estaría incurriendo en una "infracción por incumplimiento de los deberes de los diputados". Es el artículo 33 del Reglamento de la Cámara el que recoge que dejar de asistir tres días consecutivos o cinco no consecutivos al Pleno o comisiones en el mismo periodo de sesiones "sin justificación para ello y sin que se haya procedido a la sustitución del diputado" supondrá una infracción. Si Arenillas incurriera en este supuesto podría sancionársele quitándole una parte proporcional de su sueldo y suspendiéndole de parte de sus derechos como diputado.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, al ser preguntada este jueves a mediodía por si había novedades sobre Arenillas ha indicado que lo último que sabía era el comunicado de hace 20 días en el que "decía que iba a dejar el acta y ella por ahora no ha cumplido su palabra".

"Ya se imaginarán que en la dirección del Grupo Parlamentario de Más Madrid, ante la comunicación de una persona que dice públicamente en un comunicado que va a entregar su acta, nuestra responsabilidad es reordenar el Grupo Parlamentario para que ninguna de nuestras comisiones deje de poder hacer frente a las peores políticas del Partido Popular de España, que son el Partido Popular de Madrid", ha añadido Bergerot. Asimismo, el partido pidió a la Mesa esta semana que movieran su escaño, situado en la segunda fila de la bancada de Más Madrid, y lo situaran en la última y en el extremo derecho del mismo.

Cronología de los hechos

El 28 de octubre la dirección de Más Madrid comparecía por primera vez desde que estalló el escándalo en torno a Íñigo Errejón. Cuatro días después, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre salían a dar explicaciones públicas sobre lo ocurrido, tratando de escenificar una posición de cohesión y unidad.

La mayor crisis del partido se ha saldado con un único cese, el de Arenillas, que días antes había denunciado que se siente un "chivo expiatorio" para tratar de ocultar los errores que, a su juicio, cometió la cúpula del partido, que ha vulnerado su "presunción de inocencia". Por este motivo, Arenillas se negó a dimitir por lo que Más Madrid le cesó de todos sus cargos y la diputada anunció después que entregaría su acta.

Pero esto aún no ha sucedido. Tras la comparecencia de García, Bergerot y Maestre, en la que reconocieron errores pero trasladaron toda la responsabilidad a Arenillas, ésta emitió un nuevo comunicado en el que negaba sus acusaciones y anunciaba que iría a la Comisión de Garantías de Más Madrid y no renunciaba a acudir a los tribunales.

"No solo niego los hechos por los que se me pide el acta y se me separa de mis cargos orgánicos, defiendo que actué con corrección", señaló tajante y responsabilizó directamente a las dirigentes de Más Madrid de no activar los protocolos internos tras conocer la denuncia por una presunta agresión sexual que una joven realizó en junio de 2023, tan sólo un mes antes de las elecciones generales.

"La suspensión cautelar de mis responsabilidades orgánicas mientras se investigan los hechos, o la exigencia de dimisión de mi cargo público electo, debe requerirla el comité de garantías, que es el único órgano con competencias para hacerlo. Como recogen los artículos 89, 97 y 170 de los estatutos, las coportavoces, el equipo de coordinación o la dirección del grupo parlamentario no tienen esta competencia", afirmó tajante en el escrito.

Dos días después, la exjefa de gabinete y diputada de la Asamblea volvió a pronunciarse a través de X, ates Twitter para aclarar que, en cualquier caso, "no" pasaría "al grupo mixto" y agradeció a la Comisión de Garantías de Más Madrid que hubiera admitido a trámite su denuncia. Será ésta pues la que tenga la última palabra y Arenillas se abría a acatarla.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal