Menú

Madrid

El rector imputado de la UCM, Joaquín Goyache, reprende a Ayuso por dañar "el prestigio" de la Universidad

El rector de la Complutense envía una carta a la presidenta donde se queja de las palabras que pronunció en la Asamblea el pasado 14 de noviembre.

El rector de la Complutense envía una carta a la presidenta donde se queja de las palabras que pronunció en la Asamblea el pasado 14 de noviembre.
Joaquín Goyache en la comisión de investigación de la Asamblea el pasado día 13. | Europa Press

El rector Joaquín Goyache ha escrito una carta. En este esfuerzo por recuperar el género epistolar en el que llevamos ya inmersos un tiempo, la máxima autoridad de la Universidad Complutense de Madrid dirige una misiva a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Lo hace también como un "ciudadano profundamente comprometido con la educación y el prestigio de nuestras instituciones académicas".

Esta lanza, en forma de carta a la jefa del Ejecutivo regional, a favor del prestigio de la UCM no la rompió Goyache después del escándalo en el que la Universidad se vio envuelta tras las sospechas de irregularidades en la concesión de la cátedra a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, imputada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional. Tampoco tras verse él mismo imputado en esta causa.

Su indignación se produce por unas palabras que pronunció la presidenta madrileña en la Asamblea un día después de la comparecencia de la esposa de Pedro Sánchez y de él mismo en la comisión de investigación abierta en la Cámara regional. Ante ellas, el rector imputado expresa su "más firme desacuerdo".

"¿Tanto les interesa la universidad pública y la educación pública? Están haciendo lo mismo que con el feminismo y como con todas las instituciones: colonizarlas para utilizarlas a su servicio. Porque le voy a decir una cosa, la educación pública se tiene así misma y la universidad si hay algo que tiene es el prestigio. Y cuando se dan los títulos como churros y cuando se intenta llevar a un rector a la Complutense a decirle que yo le voy a dar un máster o una cátedra en un organismo público, es utilizar las instituciones, señorías", afirmó Ayuso contestando al portavoz del PSOE, Juan Lobato. "Y todos ustedes han creado un entramado y un chiringuito de familiares y de negocios que podrían haberlo hecho en las empresas privadas y no en las públicas… tienen mucha cara", añadió.

"Este tipo de afirmaciones, además de ser injustas y falsas, generan un daño irreparable al prestigio de una institución académica que es un pilar esencial de la formación superior en España y que goza de un reconocimiento internacional ampliamente merecido", defiende el rector, que asegura que "desmerecer el valor de esta Universidad, no solo afecta a sus trabajadores, sino también a familias, estudiantes y egresados", entre los que recuerda que también se encuentra la propia presidenta.

Según defiende, "la Universidad Complutense de Madrid, al igual que el conjunto de universidades públicas de nuestra región, está llamada a ser un espacio de excelencia". Sin embargo, obvia por completo el escándalo que llevó a Díaz Ayuso a hacer tales declaraciones. En este sentido, cabe recordar que el propio Goyache habría acudido a Moncloa para mantener una reunión con Begoña Gómez, tras la que, pese a no tener titulación oficial alguna, se acordó que la mujer del presidente del Gobierno codirigiría la polémica Cátedra de Transformación Social Competitiva.

Además, su actuación también está en el punto de mira por perseguir a quienes han solicitado más información al respecto. No en vano, el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, desveló la semana pasada en la Asamblea que un vicerrector (Ubaldo Cuesta) le ha denunciado tras "pedir información relativa al funcionamiento de las cátedras extraordinarias".

Obviando todos estos asuntos, Goyache asegura que "las universidades, como centros de conocimiento y pluralidad de ideas, no son ni deben ser reducidas a caricaturas ideológicas" y que acusaciones como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid "no reflejan la realidad de la diversidad y excelencia que caracterizan a la UCM". Por ello, insta a Ayuso a que "reconsidere sus declaraciones" y "reconozca públicamente el valor y la contribución de la Universidad Complutense, así como de todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, al desarrollo intelectual, investigador, económico, cultural y social de nuestra región".


En esta línea, Goyache opta por centrarse en las diferentes clasificaciones en las que esta institución habría mejorado su posición en los últimos años. "La UCM ocupa el puesto 164 en la última edición del prestigioso ranking QS World University, situándose como una de las mejores universidades del mundo, ocupando por primera vez en la historia la mejor posición entre las universidades españolas en esta misma clasificación", arranca su particular revisión. Además, asegura que la UCM "ha escalado 65 puestos en Empleabilidad respecto a la edición anterior, alcanzando la posición 41 del mundo y siendo la primera de España de acuerdo con este indicador".

Por otro lado, Goyache también presume de la "sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente" y, en esta línea, destaca que "la Universidad Complutense de Madrid se incluye en el top 50 de las universidades más verdes del mundo, según el GreenMetric University Ranking 2023, en el que ocupa el puesto 35 a nivel mundial, siendo también la primera Universidad española en tan prestigiosa clasificación de entre las 1.183 universidades de 84 países que han participado en esta última edición". Además, subraya que "la UCM lleva tres ediciones liderando este ranking entre las universidades españolas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal