El PSOE presentará una querella contra el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por haber calificado al partido como una "organización corrupta". Así lo ha anunciado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que ha considerado que estas afirmaciones son "ofensivas" y "contrarias a la realidad", y ha instado al regidor a reafirmarse en dichas palabras "en un acto de conciliación" que tendrá lugar en unos días.
Lo ha hecho en unas declaraciones realizadas en la concentración contra la tala de árboles en la Plaza Santa Ana, donde ha insistido en que el único partido señalado oficialmente como "corrupto" en España ha sido el Partido Popular. "El PP sigue todavía en una sede pagada con fondos B y tenemos a un M. Rajoy que sigue en busca y captura porque, según el PP, esta persona no existe", ha afirmado.
En esta línea, Maroto ha aclarado que, actualmente, no hay miembros del PSOE imputados por casos de corrupción —"a diferencia del Partido Popular"—, pese a las causas que ya se investigan. Así, ha defendido que su partido ha regenerado "no solo la democracia", sino combatido la corrupción, tal y como los hechos lo "demuestran".
En paralelo a esto, la socialista también se ha referido a la renovación de liderazgos en las filas del PSOE como parte de una estrategia para fortalecer el proyecto político de cara a los próximos años. Según Maroto, esta "renovación" es posible gracias a la "generosidad" de líderes como Tudanca y Espadas que, con el propósito de fortalecer el partido, deciden dar "un paso al lado".
"Desde luego bajo su liderazgo, tanto Castilla y León como Andalucía, creo que han sabido demostrar y mantener los valores socialistas, un socialista sabe dónde tiene que estar, y creo que han sido muy generosos", ha concluido ante los medios.
En una entrevista concedida ayer martes a Telecinco —donde precisamente se refirió al PSOE como una "organización corrupta"—, el alcalde de Madrid afirmó que todavía no había recibido la querella que desde hace semanas amenazaban con presentar los socialistas, aunque de nuevo insistió en que lo estaba "deseando".