Menú

Madrid

Ayuso estalla contra las "dinámicas delictivas" del fiscal general y "la cuadrilla de Fortuny": "Deben dimitir"

La presidenta valora el auto del juez Ángel Hurtado. "Se confirma la operación de Estado contra mí".

La presidenta valora el auto del juez Ángel Hurtado. "Se confirma la operación de Estado contra mí".
Ayuso y Feijóo este martes. | EFE

"Se confirma la operación de Estado que ha urdido el presidente del Gobierno y su entorno contra un adversario político, es decir, contra mí". Así valoró Isabel Díaz Ayuso, a su entrada a un desayuno informativo protagonizado por Alberto Núñez Feijóo, el auto del magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, conocido este lunes.

Entre una nube de periodistas la presidenta de la Comunidad de Madrid accedió al Hotel Four Seasons de la capital. "Queda claro en este auto que ha habido dinámicas delictivas, según dice expresamente, y esto es la utilización de la Fiscalía que debería estar para velar por la legalidad de los procesos judiciales", afirmó Ayuso. "Se ha fijado esta institución para dinamitar el Estado de derecho, para vulnerar los derechos de un ciudadano, lo más grave, para poner en peligro al Estado de derecho de todos los españoles".

Así las cosas, la presidenta madrileña volvió a pedir la dimisión del fiscal general, Álvaro García Ortiz, y de "la cuadrilla de Fortuny". Del mismo modo, dijo, "el presidente del Gobierno debería dimitir porque es un peligro para España. Y esto, salvando las distancias, es un Watergate: la utilización de los poderes del Estado contra un rival político por parte de un presidente que es un peligro para todos"

El Tribunal Supremo, en base a los informes de la UCO, la declaración de testigos y el análisis de las distintas pruebas de las que dispone hasta el momento, implicó a la Moncloa en las filtraciones del correo que el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, envió al fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, y en el que reconocía la comisión de los delitos por los que está imputado para tratar de llegar a un acuerdo de conformidad.

Este correo con los datos reservados circuló de la Fiscalía a los medios pero también a la Moncloa. "Con salida de la Fiscalía General del Estado (FGE) y destino Presidencia del Gobierno, circuló el mismo correo de 2 de febrero de 2024, y de ahí al medio de comunicación elplural.com", reza el auto por el que el magistrado Ángel Hurtado cita declarar como imputados a García Ortiz; a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez; y a un estrecho colaborador del primero, el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, el 29 de enero, el 30 de enero y el 5 de febrero, respectivamente.

Hurtado relata en su auto que ese correo, "llegado a Presidencia del Gobierno, se puso a disposición del testigo Juan Lobato Gandarias, portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, al objeto de que hiciera uso de él, con una clara finalidad política, en la intervención que tendría la mañana del día 14 en el Pleno dicha Asamblea (...)". De momento, el juez no ha acordado ninguna diligencia relacionada con la Moncloa.

Sí pone negro sobre blanco "la participación preeminente del Fiscal General del Estado en los hechos que, finalmente, derivaron en la filtración investigada". "Sin entrar en consideraciones al respecto", añade, "lo que las diligencias practicadas hasta el momento apuntan, con un elevado grado de verosimilitud, es que, por ahora, hay una base indiciaria para presumir la relevante participación de este investigado en esa filtración, en la medida que fue la persona que dirigió los pasos que llevaron a ella, aprovechando la situación de superioridad que ostentaba sobre otros fiscales, que se prestaron a ponerse a su disposición, y esto solo cabe entenderlo desde su posición de preeminencia por ser superior jerárquico de todos ellos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal