
La Comunidad de Madrid ha calificado de "puro humo, demagogia y cosmética" las nuevas doce medidas —basadas, de nuevo, en la intervención estatal— anunciadas por Pedro Sánchez el pasado lunes en materia de vivienda. De hecho, ha acusado al Gobierno de plagiar al Ejecutivo madrileño las "pocas que pueden resultar beneficiosas" para incrementar la oferta, aunque lamentando que su modus operandi sea "primero criticar y finalmente secundar".
Así, ha advertido que Sánchez se vuelve a "equivocar" con políticas "intervencionistas fruto de sistemas comunistas" que solo van a limitar el mercado de la vivienda y "ahuyentar" la oferta. En el lado opuesto, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha elogiado las acciones que Madrid lleva implementando "poco a poco" desde hace años destinadas a intentar "por todos los medios" fomentar la construcción, liberalizar suelos y ayudar a los jóvenes para que puedan acceder a una vivienda.
Como ejemplo de este modelo, Rodrigo ha mencionado el Plan Vive por el que este martes se han entregado más de 166 nuevas viviendas —una de las tres promociones que se esperan— en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza. Fruto de este plan de viviendas de alquiler en régimen asequible, Madrid ya está construyendo 8.500 inmuebles, destinados sobre todo a jóvenes, y pretende licitar 2.000 más hasta llegar a las 10.500 antes de que finalice la legislatura. "Esa es la única vía para generar esa seguridad jurídica que tenemos a la hora de proporcionar vivienda", ha dicho al respecto.
"Lo más sonrojante es que sea precisamente el presidente de un Gobierno que se ha pasado siete años sin preocuparse de la vivienda, y lo único que nos sigue ofreciendo es más intervencionismo salvaje que ha provocado una reducción drástica de los pisos de alquiler", ha dicho también el consejero del Partido Popular en referencia a Sánchez, al que equiparado a "un pirómano apagando un incendio que él mismo ha provocado".
Sánchez vuelve a vender humo para hacernos creer que él y solo él va a solucionar el problema de la vivienda.
La realidad es que lleva siete años en el Gobierno y lo único que ha hecho es empeorarlo. pic.twitter.com/S4SDgqUfmK
— Jorge Rodrigo Dominguez (@jorgerodrigodo) January 13, 2025
Para la Comunidad de Madrid, el escenario actual requiere de políticas efectivas con "enfoque realista", algo que se aleja completamente de lo que hasta ahora ha hecho el Gobierno central y de lo que "ha demostrado ser incapaz". Así, aseguran que lo que necesita España son medidas enfocadas a la construcción de vivienda asequible, la rehabilitación de inmuebles vacíos, la reducción de burocracia y especialmente a la seguridad jurídica para proteger a propietarios e inquilinos, tal y como ya se hace en Madrid.
"Sánchez vuelve a vender humo para hacernos creer que él y solo él va a solucionar el problema de la vivienda, pero la realidad es que lleva siete años en el Gobierno y lo único que ha hecho es empeorarlo", ha concluido Rodrigo.

