
José Luis Martínez-Almeida ha respondido al intento de Pedro Sánchez de trazar un paralelismo entre la "ecuación de gobernabilidad" en Alemania y en España, señalando que la gran diferencia que el propio Sánchez ha omitido es que en Alemania, el canciller Olaf Scholz ha asumido su derrota en las elecciones celebradas este domingo y ha ofrecido su apoyo al conservador y ganador de los comicios, Friedrich Merz, para garantizar la estabilidad, algo que el PSOE se negó a hacer en España.
En el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, protagonizado por Carlos Mazón, el alcalde de Madrid ha subrayado que el socialdemócrata Scholz, pese a perder "claramente" las elecciones, "en vez de buscar pactos imposibles se ha puesto a disposición del partido ganador". Un gesto que, en su opinión, contrasta con la actitud que Sánchez tuvo tras las elecciones generales de julio de 2023, cuando prefirió negociar su investidura con "un prófugo de la justicia" —en referencia a Puigdemont— en lugar de respetar la voluntad mayoritaria de los españoles "con la lista más votada" en las urnas.
"Sánchez debería tomar buena nota si de verdad quiere frenar a lo que él denomina extrema derecha", ha señalado Almeida respondiendo a Sánchez, que había aseverado que la "diferencia entre la derecha española y la alemana" es que "en ninguna ecuación entrará la ultraderecha". "Si hubiera tenido la misma decencia y dignidad que Scholz, en estos momentos habría un gobierno asentado sobre la voluntad mayoritaria de los españoles, con la lista más votada", ha sentenciado el edil para los medios allí presentes, insistiendo en que aunque parezca "un chiste malo", es la realidad en España.
Hoy hay elecciones en Alemania.
Y en ninguna ecuación de gobernabilidad entrará la ultraderecha.
Esa es la diferencia entre la derecha española y la alemana. Entre una derecha moderada y una derecha tutelada por la ultraderecha.
Aquí, lo que dice Abascal va a misa. pic.twitter.com/51vg4xTRkv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 23, 2025
Según Almeida, si el presidente del Gobierno hubiese optado por el mismo modus operandi "no estaríamos en la situación tan dramática que estamos viviendo en estos momentos". Así, ha instado a Sánchez a "mirar lo que hacen otros gobernantes responsables": no pactar con cualquiera que esté dispuesto a pactar —"con independencia de dónde venga y lo que piensa"—, únicamente con el objetivo de impedir que el partido más votado gobierne.

