Colabora

Ayuso denuncia que Sánchez ha prohibido por primera vez que Defensa realice la tradicional parada militar el Dos de Mayo

Defensa habría alegado un viaje de Margarita Robles a Letonia aunque el año pasado la ministra estaba en Eslovaquia y la parada militar se realizó.

Parada militar durante el Dos de Mayo del año pasado. | Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid denunció este viernes, en una entrevista en Herrera en Cope, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha prohibido este año que participe el Ministerio de Defensa para realizar la tradicional parada militar de la Puerta del Sol en el Dos de Mayo, la Festividad de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso lo atribuye a una nueva maniobra del Ejecutivo contra Madrid. "Para mí la última, que ha sido algo ya inconcebible, que es prohibir la parada militar en el 2 de mayo de este año. Nos han comunicado que nos lo van a prohibir, es la primera vez porque desde Joaquín Leguina pasando por todos los presidentes autonómicos ha habido paradas militares".

La comunicación se produjo a través de una llamada entre los jefes de gabinete de la ministra de Defensa y de la presidenta madrileña, en la que desde el Ministerio se adujo que este año no podría haber parada militar por un viaje en esas fechas de Margarita Robles a Letonia, señalan fuentes de la Comunidad de Madrid. Se da la circunstancia de que el año pasado la ministra se encontraba también de viaje, en aquella ocasión a Eslovaquia para visitar a las tropas españolas allí destacadas con las fuerzas de la OTAN, y la parada militar se celebró de igual forma. Libertad Digital se ha puesto en contacto con el departamento de Robles pero no ha obtenido ningún tipo de contestación.

Ayuso expresó que "separar al ejército del pueblo de Madrid es dolorosísimo porque el pueblo de Madrid es una sociedad que adora a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, es una sociedad que siempre está en las paradas militares, que de niños a mayores gusta".

"El Ejército es muy querido en Madrid, muy querido por toda la población, respetado venerado. Mi administración no ha dejado de defenderlo siempre así, en homenajes, en eventos… siempre hemos estado totalmente Unidos a unas Fuerzas Armadas que, además, son ejemplares, modernas, solidarias… que nos rompan de esa manera tan dolorosa en el día más importante de la Comunidad de Madrid es un ejemplo más", lamentó.

Es tradicional que después de la entrega de las condecoraciones del Dos de Mayo, en el kilómetro cero se celebre un acto cívico militar de homenaje a los Héroes del 2 de Mayo, con la participación de las Fuerzas Armadas. El año pasado hubo salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) y desfile con la participación de la Escuadra de Batidores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, y un batallón con sección de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio.

Fue el 2023 el punto de inflexión en los actos de celebración de esta festividad. Aquel año la cota de despropósito alcanzó su clímax cuando el ministro Félix Bolaños se autoinvitó e intentó después subir, sin éxito, a la la tribuna de autoridades durante la parada militar que se celebró en la Puerta del Sol. Un esperpento que coleó hasta un año después, aunque los ánimos finalmente se enfriaron por parte de las dos administraciones.

No así del PSOE, que el año pasado irrumpió en los festejos con un duro comunicado, minutos después de que Pedro Sánchez publicara una segunda carta, en aquella ocasión a la militancia socialista, donde arremetían contra la presidenta madrileña, tildaban a su novio de delincuente confeso y trataban de provocar división entre Génova y el PP de Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario