
El PSOE no aprueba las palabras de su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid sobre las personas que fallecieron en las residencias. Aunque la idea que subyace tras su campaña contra Isabel Díaz Ayuso es la misma – por ejemplo, el delegado del Gobierno acusó a la Comunidad de Madrid de "abocar" a estas personas a una muerte "cruel" e "indigna"- la acusación directa de asesinato realizada por Reyes Maroto desvió el foco del documental que la izquierda publicitó a través de RTVE.
El Ejecutivo madrileño anunció una querella contra la también exministra de Pedro Sánchez, lo que provocó un comunicado donde Maroto se retractaba de sus palabras. "Mi intención con las declaraciones que realicé ayer en alusión al documental ‘7.291’, sobre las personas que fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid, de las cuales me retracto, no fueron las más adecuadas", expuso en un escueto texto de dos párrafos. Un escrito que levantó numerosas críticas por su sintaxis.
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) March 14, 2025
No obstante, Maroto volvía a lanzar una acusación que niega no sólo el Gobierno de Ayuso, también la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología así como sucesivas sentencias judiciales. "No fue mi intención, evidentemente, acusar a nadie de asesinato, sino destacar que estas personas fallecieron en las residencias madrileñas sin recibir tratamiento médico adecuado. Las responsabilidades, en todo caso, corresponderán a la Justicia", concluía.
Fuentes de alcaldía del Consistorio madrileño aclararon entonces que, tras este comunicado, "nada ha cambiado". "Esta campaña contra Madrid no va a parar y los madrileños no se merecen este acoso del sanchismo, empeñado en retorcer el dolor de las víctimas".
Y es que el alcalde había ya anunciado la ruptura de relaciones con el grupo municipal socialista capitaneado por la exministra. En una declaración grabada, José Luis Martínez Almeida, tachó sus declaraciones de "inaceptables", "nauseabundas" e "indecentes".
Tras las declaraciones nauseabundas e indecentes de Reyes Maroto rompemos toda relación institucional con el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid. pic.twitter.com/H0geOyYW8E
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) March 14, 2025
"Hasta aquí hemos llegado. No podemos permitir que el sanchismo y Reyes Maroto sigan haciendo de la política madrileña un auténtico lodazal y sigan retorciendo el dolor de las víctimas", afirmó el regidor capitalino. Algo que no pareció importarle demasiado a Maroto, quien, en redes sociales, le contestó: "No se puede romper lo que nunca ha existido". Fue contestada al momento por Almeida: "Como tus mensajes con Aldama, que no existían", en referencia a los 42 que afloraron entre el comisionista y la exministra del Gobierno de Pedro Sánchez.
Como tus mensajes con Aldama, que no existían. https://t.co/jh1JcIiJQi
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) March 14, 2025
Pero a pesar de lo manifestado por Maroto, el movimiento del alcalde se traduce en un cambio sustancial con respecto a la situación actual. Los socialistas sólo serán invitados a los actos que les correspondan como miembros de la corporación municipal. Asimismo, se corta la comunicación con su grupo municipal, únicamente se les atenderá a través de los instrumentos legales de control que tienen en Pleno y las Comisiones. Así, las reuniones que pidan los concejales a los miembros del gobierno no se celebrarán. Y esta ruptura afectará igualmente a las Juntas de Distrito.
"Una disculpa pública y sintácticamente comprensible"
Y, de momento, así seguirá. Almeida dejó claro este lunes que no van a reconsiderar su decisión hasta que haya una disculpa "pública" e "inequívoca" por su parte. Porque en ese comunicado, "que no lo hubiera firmado ni un niño de Primaria" ni "hubiera pasado el informe PISA", Maroto no alude en ningún momento a esas personas que llamó asesinas, criticó duramente el alcalde.
"Nosotros no vamos a reconsiderar de ninguna manera esta decisión con Reyes Maroto y con el Grupo Municipal Socialista mientras no haya una declaración pública de rectificación y de petición de disculpas que sintácticamente, además, sea comprensible por el común de los ciudadanos", subrayó el regidor, que lamentó el clima instalado en la política municipal desde que la exministra llegó al Palacio de Cibeles. "Y por tanto, se acabó. No queremos saber nada de Maroto ni del grupo socialista. No podemos seguir admitiendo que en la política valga el fango, el barro y el odio, así como el señalamiento a los adversarios políticos y la utilización espuria de las muertes, de las trágicas muertes que se produjeron en la pandemia. Lo de retorcer el dolor de las víctimas irá con el Partido Socialista, irá con Reyes Maroto, pero no va con el espíritu de la Ciudad de Madrid".
Lejos de disculparse, Maroto reaparecerá este martes en una concentración contra Ayuso por los fallecidos en las residencias. Será a las 18.00 horas en la Plaza Villa de París, junto al Tribunal Supremo, bajo el lema '7291. Cuidar de nuestros mayores es cuidar de nuestro futuro'.

