El PP de Ayuso cita a Alfonso Guerra en la comisión sobre la deuda catalana
Por su parte, Vox exige que se llame a declarar a Felipe González o José María Aznar.
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado un total de 33 posibles comparecientes para la comisión de estudio en la Asamblea de Madrid sobre las consecuencias para los madrileños del llamado "acuerdo bilateral del concierto singular en Cataluña". Esta comisión, aún en fase embrionaria, analizará el impacto fiscal del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo catalán, centrando su trabajo en las implicaciones para el conjunto de comunidades autónomas.
Entre los nombres propuestos por el PP figuran perfiles con una amplia trayectoria institucional y académica. Destacan Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados; Álvaro Rodríguez Bereijo, expresidente del Tribunal Constitucional; Manuel Aragón Reyes, exmagistrado del mismo tribunal; y Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado. Junto a ellos, se incluyen expertos, profesores y catedráticos de Derecho Constitucional, Economía, y Derecho Financiero y Tributario.
El listado popular incorpora también a la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; al exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo; al catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello; a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero; o al director general de la Fundación Civismo, Albert Guivernau Molina.
Vox exige citar a políticos como Aznar
Por su parte, desde Vox se plantean abandonar la Comisión si el PP de Isabel Díaz Ayuso no acepta llamar a políticos como el expresidente del Gobierno, José María Aznar. La intención de los de Santiago Abascal es clara y consisten en intentar hacer ver que los responsables de la actual situación son tanto populares como socialistas.
Las cesiones de competencias a Cataluña son "el resultado de una deriva nacionalista que se ha permitido por todos los gobiernos, desde Felipe González, pasando por Aznar, hasta los gobiernos de Zapatero y Rajoy" y, por tanto, defiende que no debe estudiarse como un "hecho aislado", sino que debe estudiarse "toda la historia", defendió la diputada Ana Cuartero.
Así, en su listado figuran todos los expresidentes del Gobierno vivos tras la Transición: José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. También incluye al expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont, al actual presidente Salvador Illa, y a otros nombres como Artur Mas, Oriol Junqueras, Ximo Puig, Alfonso Rueda, Soraya Sáenz de Santamaría, Marga Prohens, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Por su parte, el PSOE ha formalizado su ausencia en la comisión al no registrar ningún compareciente. Más Madrid, en cambio, ha optado por un enfoque económico y técnico, proponiendo la comparecencia de economistas como Francisco Loscos y José Ramón Fernández Antonio —exconsejero de Economía en Galicia—, así como de concejales madrileños de su formación: Trinidad Castillo (Alcorcón), Vicente Astillero (Casarrubuelos) y Ana González (Getafe).
La propuesta del PP busca escenificar la confrontación dentro de la izquierda en torno a la cuestión territorial, al incluir a Alfonso Guerra, cuya postura crítica con las concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo es bien conocida. La comisión servirá así como plataforma para contraponer dos visiones sobre la relación con el nacionalismo catalán y el modelo de financiación autonómica.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios