Menú

Madrid

Almeida estalla contra Vox por sus "mentiras" sobre la lona de Sánchez que un juez ordenó retirar

Desde Vox acusaron al alcalde de enviar a los bomberos a retirar la lona gigante en la que se llama corrupto al presidente del Gobierno.

Desde Vox acusaron al alcalde de enviar a los bomberos a retirar la lona gigante en la que se llama corrupto al presidente del Gobierno.
La gran lona frente al Congreso que ya ha sido retirada. | EFE

El juez que ordenó retirar la lona de grandes dimensiones desplegada este lunes por la organización HazteOír contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que podría "suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión" y constituir un delito contra el honor.

Así consta en el auto dictado este lunes por el juez Arturo Zamarriego por el que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid retiraron a las 00.43 horas de este martes la lona publicitaria de grandes dimensiones con la fotografía del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, junto al calificativo "corrupto" colgada en la fachada de un edificio a escasos metros de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

Desde Vox no han dudado en culpabilizar al alcalde de la capital de lo sucedido. "(José Luis Martínez) Almeida ha mandado a los bomberos del Ayuntamiento a retirar la lona contra Sánchez. Debe dar explicaciones de manera inmediata", exigió a través de redes sociales el jefe de prensa de los de Santiago Abascal. El grupo municipal popular le replicó que los bomberos actuaron a "instancias de la Policía Nacional y tras un auto judicial".

Al ser preguntado por esta cuestión, el regidor, visiblemente molesto, se plantó. "Llega un momento en que hay que decir alto y claro que ya está bien de la basura de redes sociales que propaga Vox. Porque Vox está mintiendo de forma deliberada, de forma consciente". Según expuso Almeida, el partido "y sus terminales en redes sociales" han iniciado una campaña "mintiendo", lanzando "bulos" y "siendo una máquina del fango".

El alcalde explicó que esa lona se retira porque hay un auto judicial que así lo ordena. Vox y el Partido Socialista tienen "intereses convergentes" y "una forma de entender la política similar", opinó. "Cuando el PSOE habla de máquina del fango es porque conoce muy bien qué es la máquina del fango y Vox conoce muy bien lo que es el fango". Además, añadió, los dos comparten un mismo enemigo: el Partido Popular. "Vox y el PSOE van a seguir trabajando de manera común contra el PP, que no le quede duda a nadie".

Buen ejemplo de ello, para el alcalde, lo ocurrido con esta lona. Fue la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Begoña Nasarre, la que presentó ante la comisaría de Policía del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, tal y como recoge el auto del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, una denuncia por presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad contra el presidente del Gobierno. "Tenemos que cumplir ese auto judicial", incidió Almeida, que reprochó a Vox que mienta "abiertamente", de "forma masiva" en el contexto de "una estrategia política que se parece demasiado al sanchismo". "Espero que todos aquellos de Vox, empezando por su responsable de comunicación, retiren inmediatamente esas acusaciones y digan la verdad".

A estas declaraciones del alcalde contestó el portavoz de la formación en el Ayuntamiento. Javier Ortega Smith acusó a Almeida de "trilero", un comentario que adjuntó con una imagen de una conocida pomada para las hemorroides.

Fue entonces cuando Almeida sentenció: "Me suplicó ser vicealcalde de Madrid".

El juez, por su parte, concluye que el uso de la expresión "corrupto" en esa lona junto a la imagen del presidente del Gobierno, la creación de una web denominada 'elcapo.org' y la mención a casos judiciales conocidos popularmente "forman un conjunto claramente lesivo para la reputación" de Pedro Sánchez "que podría suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión susceptible de constituir un ilícito penal". En ese mismo sentido, añade que el lugar elegido, frente al Congreso de los Diputados, "logra dar una mayor repercusión al mensaje difundido", por lo que "la ubicación también refuerza el contenido atentatorio" contra el prestigio del jefe del Ejecutivo.

El magistrado sostiene que el exterior del Congreso es un espacio que "ha de verse libre de la contienda política, la cual ha de quedar limitada al interior de las Cortes Generales para así proteger el libre ejercicio de la función de los representantes de la voluntad popular". Por todo ello, plantea la posible comisión de un delito contra el honor realizado con publicidad y ordenó la retirada de la pancarta.

La comunidad de propietarios también pidió su retirada

Además del PSOE, la comunidad de propietarios del edificio, en cuya fachada estaba colgada desde este lunes la lona, había solicitado su retirada a la empresa responsable de su instalación y denunciado los hechos a la Policía.

La fachada se encuentra en obras, por lo que la comunidad acordó alquilar este espacio para publicidad mientras durasen los trabajos, pero, según aseguraron a EFE fuentes de la comunidad de propietarios, en ningún momento se les comunicó que se emplearía para este tipo de propósitos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal