
La Comunidad de Madrid ha sido reconocida en el panorama internacional gracias al diseño del Centro de Atención Diurna para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (CEADELA), ubicado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el "acordeón" de la sanidad madrileña durante lo peor de la pandemia. Este espacio, inaugurado en abril de 2024 y pionero en España, ha sido galardonado en Londres con el prestigioso European Healthcare Design Award en la categoría "Diseño para la salud y bienestar".
El premio, otorgado por Architects for Health y SALUS Global Knowledge Exchange, distingue a proyectos sanitarios de excelencia por su capacidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante soluciones arquitectónicas innovadoras y humanizadas.
El CEADELA se diseñó con un enfoque centrado en el bienestar emocional y físico de los pacientes. Su espacio combina confort acústico y sensorial —con iluminación cuidada, privacidad, vistas naturales y accesibilidad plena— para generar un entorno adaptado y seguro. Las instalaciones, situadas en el Pabellón 1 del Hospital Zendal, cuentan con zonas diáfanas y pueden atender a 60 personas al día, de lunes a sábado.
Desde su puesta en marcha, el centro ha atendido a cerca de 200 pacientes. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lo concibió como una referencia nacional en la atención a personas con ELA. Además del galardón al Zendal, el nuevo Hospital 12 de Octubre ha quedado finalista en la categoría "Grandes diseños de atención médica".

