
Una entrevista del delegado del Gobierno, Francisco Martín, este martes en la Cadena Ser ha ocasionado una nueva colisión con el PP que dirige Isabel Díaz Ayuso. En plena polémica por la brutal agresión sexual que sufrió una joven en las cercanías del centro de acogida y de emergencia de inmigrantes en Alcalá de Henares, por la que ya ha sido detenido un joven de 21 años de nacionalidad maliense que se aloja allí como presunto autor de los hechos, y la intención por parte del Ejecutivo central de enviar a 400 menores no acompañados a un centro de Pozuelo, Martín ha arremetido contra los populares por "criminalizar" la inmigración.
El delegado del Gobierno en Madrid ha lamentado que "el hostigamiento verbal" y la "criminalización constante" de la inmigración por parte del Partido Popular tiene su efecto en las calles, como la concentración de mediados en Alcalá de Henares tras conocerse la detención de este inmigrante, y ha instado a los populares a abandonar esta línea "irresponsable y peligrosa".
"Esa cristianización constante de la migración pues al final tiene su repercusión en las calles, y se transmite y se traduce en una persecución física como la que pretendían hacer intentando llegar hasta las puertas del centro", ha señalado Martín, recordando que los manifestantes de Alcalá de Henares trataron de trasladarse a las puertas del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED).
El delegado ha confirmado que la institución que encabeza, máxima responsable de la seguridad en la región, es conocedora de que hay nuevas protestas similares convocadas en la ciudad de Alcalá de Henares, advirtiendo así de que se podrían producir nuevos incidentes como los vividos en la tarde del miércoles, apenas unas horas después de conocerse que el presunto autor de la violación de una joven el fin de semana era un maliense que reside en el CAED.
En este punto, Martín ha animado a las autoridades de Alcalá de Henares, incluida la alcaldesa Judith Piquet, y también al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a que se desmarquen de esta postura y lancen un "mensaje claro, nítido, en contra de la violencia, a favor del respeto, de la convivencia y de la tolerancia" para así tratar de evitar que la crispación vaya en aumento.
Pero el delegado se ha encontrado con la respuesta del secretario general de los populares madrileños, que le ha pedido que haga su trabajo y garantice la "seguridad de los madrileños". "Lo hemos dicho por activa y por pasiva: en Madrid faltan 1.200 efectivos de policías y guardias civiles". Alfonso Serrano ha criticado la falta de una política migratoria. "Lo que se ha dedicado el Gobierno de España es a favorecer las redes de inmigración ilegal, a aceptar que venga todo el mundo y cuando ya tiene aquí el problema lo que hace es distribuirlo como si fueran fardos y endosa el problema a las comunidades autónomas".
En este punto, y como hiciera ayer el portavoz del PP en el Congreso, Serrano puso el foco en los dos macrocentros de acogida de inmigrantes que ya existen en la región – en Alcalá y Carabanchel- al que pronto se unirá el de Pozuelo con ese envío de 400 menores. "Si tan seguro está el delegado del Gobierno de que esos centros son ejemplos de convivencia y que no suponen ningún problema para esos municipios, yo le invito a que matricule a sus hijos en los colegios que estén al lado".
Pero Serrano también quiso poner el foco en el papel de Francisco Martín en las cuestionadas primarias de Pedro Sánchez de 2017. Según publica El Español, Santos Cerdán se negó a revelar quiénes fueron esos donantes pese a solicitarlo el Tribunal de Cuentas. Entonces, el partido estaba dirigido por una gestora, presidida por el histórico socialista asturiano Javier Fernández, que detectó "posibles irregularidades" en el método de crowdfunding impulsado para financiar la campaña de Sánchez.
El crowdfunding a favor de Sánchez se realizaba a través de Bancal de Rosas, una asociación constituida ad hoc y presidida por Francisco Martín, hoy delegado del Gobierno en Madrid e imputado en el caso de Begoña Gómez. Según el citado periódico, el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, miembro de la gestora y exjefe de Gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó a Cerdán el listado de donantes y el ingreso de los fondos en una cuenta oficial del partido. Cerdán se negó a entregar al PSOE la lista de donantes, a pesar de que la gestora esgrimió un informe del Tribunal de Cuentas que lo reclamaba.
Finalmente, Cerdán cedió e ingresó el dinero en una cuenta bancaria abierta por el PSOE a nombre de cada una de las candidaturas. "Unos 120.000 euros, reunidos en pocos días", recuerda una fuente de aquel PSOE. Pero el ex secretario de Organización de Sánchez ocultó el origen de los fondos. "Nunca nos entregó el listado de donantes", explica una fuente de aquella gestora al El Español.
"He leído una información hoy que hablaba de todas las irregularidades y toda la opacidad del proceso de primarias del Partido Socialista con una especie de recaudación al margen de los cauces de los partidos por parte de una entidad que controlaba y presidía el hoy delegado del Gobierno. Por tanto, yo creo que el señor Martínez debería preocuparse más de qué trata de ocultar él y sus compañeros de aquella época", ha lanzado Serrano.
Y yo solicito saber que escondía Cerdán y que tapa a día de hoy @franmartagui de la presunta financiación ilegal de las campañas de primarias de Sánchez. https://t.co/lJsG5SL5VB pic.twitter.com/UQOn0qlZdW
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) July 4, 2025
En redes sociales, el número dos de Ayuso ha insistido en esto. Y yo solicito saber que escondía Cerdán y que tapa a día de hoy Francisco Martín de la presunta financiación ilegal de las campañas de primarias de Sánchez".




