
El ambicioso proyecto de la Comunidad de Madrid para Chamberí ya tiene nombre y hoja de ruta: Milla Canal. Presentado el lunes 21 de julio por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el plan convertirá más de un kilómetro del entorno del Canal de Isabel II en un gran eje de ocio, deporte y cultura.
La iniciativa, que reordena el actual complejo de instalaciones deportivas, apostará por nuevos usos públicos, la renovación de espacios existentes y la integración paisajística con su entorno.
"Más de un kilómetro de cultura, actividades al aire libre, deporte, esculturas, paseo, vida popular, encuentro entre vecinos y mucho que hacer, especialmente los niños, los mayores, las familias que están cerca de esta zona", así describió Ayuso la futura Milla Canal.
Una "playa" urbana
Uno de los grandes atractivos del proyecto será una nueva playa urbana de 2.500 metros cuadrados. Estará ubicada en el actual espacio de las pistas de tenis más cercanas a Bravo Murillo, que serán reubicadas. Esta zona ajardinada, equipada con sombrillas, funcionará como "solárium estival" vinculado a la piscina del Canal y se mantendrá como área de recreo público el resto del año.
Esto, a los vecinos de Chamberí, Tetuán, Moncloa y de todo Madrid les gustará.
Pensado con todo nuestro cariño. Por un Madrid más popular, saludable y culto. pic.twitter.com/UlBrASgseT
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 21, 2025
El acceso se realizará desde un nuevo paseo arbolado, con esculturas y entrada junto al Primer Depósito del Canal, y conectará directamente con la calle Bravo Murillo, mejorando notablemente la accesibilidad desde este eje neurálgico del barrio, que además será peatonal los domingos.
La reforma contempla también la construcción de un nuevo edificio, denominado "Boix y Morer", en homenaje a los ingenieros responsables del segundo depósito del Canal. Este inmueble acogerá salas para actividades físicas, vestuarios, aseos, oficinas y una cafetería con terraza ajardinada.
Actualmente, las instalaciones del Canal cuentan con cerca de medio millón de usuarios anuales de los distritos de Chamberí, Tetuán y Moncloa. El proyecto prevé su modernización y ampliación: habrá nuevos gimnasios, pistas de pádel y una reubicación de las canchas de tenis de tierra batida. También se renovará el acceso principal desde la avenida de Islas Filipinas, que será ampliado y rehabilitado. Además, se habilitará una zona de aparcamiento exclusiva para personas con movilidad reducida.
Un paseo de esculturas
La vertiente cultural del proyecto cobrará forma en un paseo escultórico flanqueado por árboles históricos, que se integrará en el trazado urbano desde Bravo Murillo. Además de esta conexión, se sumarán zonas verdes para actividades como gimnasia para mayores, entrenamiento al aire libre, tenis de mesa o juegos infantiles.
Como primer hito visible de la Milla Canal, ya se ha inaugurado el espacio rehabilitado de la Fuente del río Lozoya, en el número 49 de Bravo Murillo. Esta intervención ha devuelto a la ciudadanía un importante monumento del siglo XIX, que forma parte del patrimonio hidráulico de la capital.
Después de varios meses de trabajo, Canal de Isabel II reabre al público la Fuente del río Lozoya.
Inaugurada en 1860 como parte del ambicioso proyecto hidráulico que cambió la vida de Madrid pues, sin duda, supuso una auténtica revolución sanitaria, social y urbana: llevar agua… pic.twitter.com/LnIjGSu1Ec
— Carlos Novillo Piris (@CarlosNovilloPi) July 21, 2025
La renovación de la Milla Canal se enmarca en el Plan Renueva, un programa autonómico que busca actualizar diversas instalaciones deportivas madrileñas, como el estadio de Vallecas, el M-86, La Piragüera en Aranjuez o el Parque Deportivo Puerta de Hierro.

