Menú

Rubalcaba acusa a Rajoy de "ajustar cuentas con nuestra sociedad del bienestar"

El líder socialista ha apoyado a García Page en Castilla-La Mancha, aunque también ha defendido a Barreda, a quien no permitirá que se "criminalice".

El secretario general del PSOE ha puesto en marcha su estrategia de aumentar la agresividad contra el Gobierno del PP y ha dicho que tras las "técnicas disfrazadas" del Gobierno se esconde una decisión política conservadora que trata de aprovechar la crisis para hacer su "particular ajuste de cuentas con nuestra sociedad del bienestar".

En la clausura el décimo Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha elegido como secretario general al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Rubalcaba ha dicho que "quien quiera ver lo que vale la palabra de Rajoy que mire su nómina de febrero", en referencia a la subida del IRPF. Rubalcaba ha dicho estar dispuesto a "pactar, discrepar y confrontar democráticamente con el Ejecutivo", pero ha advertido de que no apoyarán decisiones "injustas e ineficaces".

En su discurso, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tomar "decisiones políticas" como si no hubiera otra alternativa y ha criticado en concreto la reforma laboral que permitirá que los empresarios puedan imponer unilateralmente una moderación salarial a los trabajadores o la subida del IRPF.

"Son decisiones políticas, no está escrito que tenga que hacer lo que está haciendo" y lo que se esconde detrás de todo ello, ha afirmado Rubalcaba, "son los verdaderos orígenes de esta crisis" que no está ni en la sanidad, ni en la educación pública, ni en las mujeres maltratadas, sino en los "especuladores y banqueros" que camparon por su cuenta. Olvidó referirse a que ha sido el Gobierno del PP quien ha reducido los sueldos de los banqueros pese a que él mismo estuvo en el Gobierno hasta hace apenas tres meses.

Rubalcaba ha ofrecido apoyo al Gobierno para afrontar el problema del desempleo pero le ha advertido de que hay cosas que no van a hacer porque son "injustas e ineficaces".

Mensaje a Page

El secretario general del PSOE ha alabado también la figura del nuevo secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, uno de los principales activos del partido, y le ha pedido que sea de los primeros en recuperar una comunidad para los socialistas.

Rubalcaba se ha pronunciado así durante la clausura del X Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, en el que también ha defendido el legado de José María Barreda y José Bono, y ha criticado los "dolorosos recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

El máximo responsable de los socialistas ha subrayado que García-Page es "una de las personas más importantes del PSOE", que ha pasado de ser "la promesa" del que todo el mundo hablaba a ser una realidad.

"Se acabó la promesa y yo estoy encantado de que así sea", ha dicho el líder socialista, quien ha reconocido que siempre le gustó el recién elegido secretario general del partido en Castilla-La Mancha, una persona "inteligente, trabajadora y llena de sentido común".

El líder socialista ha defendido la gestión de José María Barreda, tanto en el partido como en el Gobierno castellanomanchego, y ha asegurado que no va a "dejar" que nadie le "criminalice", ni que el PP use su gestión como "coartada" para "hacer sus recortes".

"Te quiero decir que has sido un buen secretario general y un buen presidente de Castilla-La Mancha", ha afirmado el líder socialista, quien ha subrayado la diferencia entre hacer crítica o autocrítica y criminalizar.

Rubalcaba también ha dedicado parte de su discurso a hablar de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de la que ha criticado que esté lunes, miércoles y viernes en Madrid, y sólo martes, jueves y sábado en Castilla-La Mancha.

Además, ha criticado los recortes "dolorosos" realizados por el Gobierno del PP en la región y ha manifestado que incluso está dispuesto a que los 'populares' den "estopa" a los socialistas a cambio de que se "olviden de privatizar la sanidad o quitar las casas a las mujeres maltratadas".

En este sentido, ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que, una vez "hecho lo interno", ahora abran las "puertas" y se encuentren con los ciudadanos y defiendan sus derechos.

"Lo importante es que en cada causa justa exista un socialista que lo defienda", ha afirma Rubalcaba.
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados