Menú
persona 'non grata'

El contraataque de Grass: compara a Israel con la Stasi

La oleada de críticas en Alemania no ha detenido al escritor, que ha escrito un nuevo artículo quejándose de la decisión de Israel.

La oleada de críticas en Alemania no ha detenido al escritor, que ha escrito un nuevo artículo quejándose de la decisión de Israel.

En el escrito, publicado por el Süddeutsche Zeitung, el escritor alemán compara al ministro del Interior israelí, que anunció que se convertía en persona non grata, con el director de la Stasi, los servicios secretos de la República Democrática Alemana. "Como el ministro Mielke", titula su escrito, en alusión al ministro de la dictadura comunista.

Grass explica que le han prohibido en tres ocasiones la entrada a un país: la primera fue por decisión de la República Democrática alemana. La segunda en 1986, en Birmania. Y la tercera es la acordada por Israel. Al escritor, la medida le recuerda al "veredicto" del director de la Stasi.

Al término del artículo, el escritor vuelve a referirse a Israel como una amenaza: dice que es una potencia nuclear "de dimensión incontrolada" y lamenta que no haga caso de los reproches. "No existe ya la RDA (...) Sólo Birmania permite albergar una pequeña esperanza", concluye.

La polémica comenzó la pasada semana, cuando el escritor publicó un poema en el que hablaba de Israel como una amenaza mundial. Sus palabras generaron una enorme polémica en Alemania e indignación en el Gobierno israelí.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados