
LD (EFE) Al menos 169 terrorista y un soldados de EEUU han muerto en las últimas horas en el centro y sur de Afganistán. Uno de los enfrentamientos ha tenido lugar en el conflictivo distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand, cuando un grupo de talibanes atacó una patrulla de tropas occidentales y afganas.
Los talibanes atacaron el convoy desde trincheras y varios recintos situados en el pueblo de Regay con armas cortas, ametralladoras y morteros, y poco después reforzaron sus posiciones desde el pueblo de Musa Qala. Las tropas combinadas afganas y estadounidenses respondieron con apoyo de la aviación, que atacó las posiciones enemigas. En ese enfrentamiento murieron al menos 104 talibanes y un soldado de la coalición que lidera EEUU, mientras que otros cuatro resultaron heridos.
En julio pasado, en ese distrito el mando estadounidense detectó una "fuerte concentración" de terroristas pocos días después de que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) anunciara el lanzamiento de una gran operación, de varios miles de efectivos, contra los talibanes en Helmand.
Los combates en Musa Qala se produjeron el mismo día en que las tropas combinadas, según su propia versión, acabaron con la vida de "más de 65 terroristas" en otro enfrentamiento de similares características registrado en la provincia de Uruzgan (centro). El choque se produjo cuando una patrulla de tropas estadounidenses y afganas localizó a un grupo de talibanes que preparaban una emboscada.
