Menú
INFORME | INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

Al-Qaeda tiene unos 18.000 terroristas dispuestos a atentar contra objetivos occidentales

Según el último informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, es previsible que se registre un aumento de las acciones terroristas a corto plazo. Su certero vaticinio empezó a cumplirse poco antes incluso de que se presentara el informe, cuando este lunes de madrugada Al-Qaeda cometió un triple atentado en Riad, la capital de Arabia Saudí.

L D (Agencias) En el texto del informe recién presentado, el Inistituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE) destaca que la organización terrorista que dirige Osama ben Laden sigue siendo el mayor peligro para EEUU y el mundo. Según los expertos británicos, Al-Qaeda podría tener unos 18.000 "terroristas potenciales" repartidos por todo el mundo. El informe destaca que, aunque "hoy está reconstituida y operando de otra manera (...), es más insidiosa y peligrosa que antes del 11-S", y subraya que el grupo sigue siendo "una potente organización terrorista internacional que puede tardar generaciones en ser desmantelada".

Durante la presentación del informe, que coincidió con los ataques terroristas llevados a cabo por Al-Qaeda en Arabia Saudí, el presidente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, John Chipman, dijo que "no sería sensato" considerar que tras la guerra en Irak se ha logrado intimidar a las organizaciones terroristas que tienen como objetivo los intereses occidentales en general, y estadounidenses en particular. El investigador señaló que “los efectos coercitivos plenos del cambio de régimen en Irak y la expansión de la huella y la influencia de EEUU sobre Al-Qaeda y sus seguidores en la región del Golfo (Pérsico) puede tardar mucho tiempo en verse”.

Las relaciones entre EEUU y el mundo árabe también son analizadas en el informe, de 350 páginas. El Instituto destaca: "El cambio de régimen en Irak, si se hace con esmero y rapidez, puede incentivar la democratización en algunos estados del Golfo, incluidos Irán y Arabia Saudí". Sin embargo, añade que las visiones "idealistas" de la administración estadounidense en su lucha contra el terrorismo y la intervención en el mundo árabe, a corto plazo, "es probable que inflame las motivaciones" de los grupos extremistas. Esa inseguridad, destaca el informe, provocará que algunos regímenes árabes puedan derivar a un grado mayor de autoritarismo en aras de la prevención de ataques terroristas.

"Habrá más atentados"

J.D. Crouch, el máximo experto del Pentágono en seguridad internacional, ha visitado Madrid. Su llegada a España también ha coincidido con los atentados de Al-Qaeda en Arabia Saudí. En declaraciones a El País , Crouch opina, como el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que "Al-Qaeda sigue activa. Les hemos dado fuerte, pero como venimos diciendo desde hace tiempo, habrá más atentados, y estoy seguro de que Al-Qaeda tiene células en numerosos países". Crouch incluso vaticina que "hemos de prepararnos para que haya atentados en esos países también".

El máximo experto en seguridad internacional del Departamento de Defensa estadounidense admitió que "la coalición ha asestado un duro golpe a Al-Qaeda en Afganistán y ha hecho más difíciles sus operaciones, su capacidad de planificación. Pero es muy probable que cuente con células autónomas que tengan actuaciones planeadas y capacidad para ejecutarlas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal