Menú

Toledo advierte de la indignación que provocaría un indulto a Fujimori

Un indulto a Fujimori –juzgado por crímenes contra los derechos humanos– indignaría a todos ya que consagraría la impunidad. 

Un indulto a Fujimori –juzgado por crímenes contra los derechos humanos– indignaría a todos ya que consagraría la impunidad. 

L D (EFE) "Creo que habría una indignación colectiva en el Perú y fuera del Perú si la justicia sentencia y algún presidente indulta, porque eso significa entrar a la impunidad", dijo Toledo en una reunión con la prensa extranjera en Lima.

Toledo no quiso pronunciarse sobre el desarrollo del juicio al también ex presidente Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, y se limitó a decir que la cuestión "está en manos del Poder Judicial".

Pocas semanas antes de que se pronuncie la sentencia, probablemente a partir de abril, se intensifican las especulaciones sobre un eventual indulto a Fujimori por el actual presidente Alan García, o por otro en un futuro. La congresista Keiko Fujimori, hija del ex gobernante procesado, tiene intención de presentarse a las presidenciales de 2011.

Toledo expresó que le preocupa que exista una alianza, "que ya no es sutil", entre el Gobierno de García y Alianza por el Futuro, partido liderado en el Congreso peruano por Keiko Fujimori. Este supuesto pacto se refleja, entre otros hechos, en el apoyo de los "fujimoristas" al partido gobernante en la elección del actual presidente del Congreso, Javier Velásquez, o en el cambio de la composición de la comisión legislativa que investiga un gran escándalo de corrupción petrolera que salpicó al Gobierno, apuntó.

Sobre la polémica en torno a la creación de un "Museo de la Memoria" para recordar a las víctimas de la violencia terrorista que devastó Perú entre 1980 y 2000, Toledo respaldó la iniciativa. "Yo respaldo contundentemente el hecho de no poner debajo de la alfombra lo que sucedió por veinte años en la nación (...) hay que enfrentar (la verdad) para cerrar las heridas", subrayó el ex presidente, que recordó que su Gobierno "respaldó e impulsó" el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). La semana pasada se anunció que el Gobierno peruano rechazó una donación del Ejecutivo alemán de unos 1,59 millones de euros para construir y mantener un Museo de la Memoria, lo que motivó la protesta de varios intelectuales.

En referencia a su posible designación como candidato a los comicios presidenciales de 2011, Toledo indicó que "es prematuro" hablar del asunto y aclaró que todavía "no se ha hablado de alianzas" en su partido, Perú Posible (PP), al que definió de "centro izquierda moderno".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal