
Los medios locales barajan la posibilidad de que la disputa con los vecinos de la región por el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos haya sido una de las claves del crecimiento de su popularidad pues las críticas de las últimas semanas de sus homólogos de Venezuela, Bolivia y Ecuador podrían haber despertado un sentimiento de solidaridad en favor de su persona.
Inicialmente, Venezuela y Ecuador centraron sus ataques contra el ex ministro Juan Manuel Santos, quien en julio tuvo un repunte importante en este sondeo de opinión, pero en esta última muestra descendió. Sin embargo, Uribe, encargado de enfrentar dichos ataques, capitalizó la situación.
En cuanto a los demás candidatos, uno de los cuenta con más apoyo es el ex alcalde Sergio Fajardo, que se ubica en segundo lugar perfilándose como uno de los principales protagonistas de la contienda electoral.
Para que Uribe pueda aspirar a un tercer mandato, es necesario que el Tribunal Constitucional determine la legalidad del referéndum reeleccionista después de que la medida fuera aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes.
