Menú

Arabia Saudí aplica la pena de muerte a dos personas cada semana

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denuncia en un informe que Arabia Saudí aplica la pena de muerte, por diversas circunstancias, a una media de 2,4 personas cada semana. El documento destaca que durante 2007, las autoridades saudíes aplicaron la pena capital a 158 personas frente a las 39 contabilizadas durante todo 2006. AI asegura que entre los muertos hay mujeres y menores de edad, pese a que el derecho internacional lo prohíbe.

0
"
LD (EFE) Amnistía Internacional ha hecho público un informe sobre la aplicación de la pena de muerte en Arabia Saudí. De acuerdo con sus datos, desde enero hasta finales de agosto del presente año, 71 personas han sido ejecutadas. Las cifras arrojan que las autoridades saudíes aplican la pena capital a una media de 2,4 personas cada semana.
 
La organización internacional destaca que ha detectado que durante 2008 Arabia Saudí, uno de los tres países junto a China e Irán que más aplica la pena de muerte, ha venido incrementando las ejecuciones respecto a las contabilizadas el año pasado. Durante 2007, en ese país hubo 158 ejecuciones, frente a las 39 de 2006. En los últimos veintitrés años, informa la organización, el país árabe ha aplicado la pena de muerte a 830 personas.
 
Amnistía Internacional asegura que entre esas personas había mujeres y menores de dieciocho años, de hecho Arabia Saudí es el único país, junto a Irán y Yemen, que condena a muerte a menores, pese a que el derecho internacional lo prohíbe. Según AI, casi la mitad de los ejecutados en ese país son inmigrantes procedentes de países pobres, principalmente Pakistán, Yemen y Nigeria, algo "desproporcionado y discriminatorio". También indica que los miembros de grupos étnicos y las personas que carecen de familia son dos de los colectivos más afectados por este tipo de pena.
 
La organización informa de que las autoridades saudíes utilizan la decapitación pública para terminar con la vida de los condenados a muerte y que, en ocasiones y tras llevar a cabo esa "técnica", se crucifican los cuerpos.
 
La organización denuncia que las condenas a muerte se dictan tras procesos judiciales "secretos e injustos" en los que, en ocasiones, los acusados ni siquiera tienen acceso a un abogado defensor y son incapaces de seguir los procedimientos judiciales porque no disponen de intérpretes. La falta de dinero y de conexiones con figuras influyentes dificulta que el reo pueda alcanzar un indulto. AI asegura que algunos inmigrantes condenados a muerte ni siquiera saben que se les aplicará la pena capital hasta la misma mañana en la que serán ejecutados.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. El plan de la CUP para el juicio: "Alcémonos desde el primer día. Paremos el país. Paralicémoslo todo"
    0
    comentarios

    Servicios