Menú
EL GENERAL YABALI, VIEJO REPRESOR DE LOS TERRORISTAS

Arafat nombra a un nuevo jefe de la Policía palestina tras el atentado contra un convoy de EEUU

El general Gasi Yabali, un viejo represor de los grupos terroristas y acusado en varias ocasiones de corrupción, ha sido nombrado por Yaser Arafat como nuevo jefe de la Policía palestina. Con esta decisión, el rais intenta demostrar que la ANP quiere apresar a los terroristas que el miércoles atentaron contra un convoy diplomático estadounidense en Gaza.

L D (EFE) El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) palestino -órgano que hace las veces del Ministerio del Interior- decidía este jueves el nombramiento de Gasi Yabali, activista de Al-Fatah y conocido por su labor de represión del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica en 1996. El general, acusado en repetidas ocasiones de corrupción, fue destituido por Arafat en julio del pasado cuando, debido a fuertes presiones internacionales, decidió iniciar una serie de reformas institucionales en la Autoridad Nacional Palestina y purgó los servicios de seguridad. Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido formar un Comando Central de los servicios de seguridad en la franja de Gaza.

Estos cambios se producen justo cuando el rais está más presionado por la comunidad internacional, especialmente por EEUU, tras el ataque contra un convoy diplomático norteamericano en el norte de la franja de Gaza en el que murieron tres guardias de seguridad. La Administración de George Bush -que aún no ha dado luz verde a Israel para expulsar a Arafat de la zona- ha enviado este jueves a Gaza a cinco investigadores del FBI para investigar sobre lo ocurrido.

Sin embargo, Arafat ha dicho que todos los miembros de su gobierno coinciden en que "este ataque atenta contra los intereses palestinos antes incluso de que contra los estadounidenses". Sus palabras seguían a un comunicado difundido a la prensa en el que mostraba "su pesar" y daba las condolencias a las familias de las víctimas, "que se encontraban en una misión para alcanzar la paz y seguridad en los territorios palestinos".

Desde el ataque palestino, el primero con víctimas estadounidenses desde que hace tres años se iniciara la Intifada de Al-Aksa, las fuerzas de seguridad de la ANP han arrestado a ocho terroristas palestinos, miembros de los denominados Comités de Resistencia Popular. Esa organización criminal, fundada tras el estallido del alzamiento palestino, ignora sin embargo las razones de los arrestos, registrados en el campo de refugiados de Yebalia, al norte de la ciudad de Gaza. Sin embargo, Israel califica de "medida imaginaria" estos arrestos y considera que la actuación de la ANP "está destinada a aplacar a EEUU, y no existen evidencias de que los detenidos estén relacionados con el ataque".

Si el ataque fuera orquestado por uno o varios grupos terroristas palestinos, se trataría del primer atentado contra la política de la Administración Bush en Oriente Medio. Sin embargo, Hamas, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) se han apresurado a negar su implicación en el ataque. Los palestinos se mostraron especialmente dolidos el lunes cuando el Departamento de Estado de EEUU dijo que la demolición de más de 200 casas palestinas por el Ejército israelí en la ciudad de Rafah fue "un acto de autodefensa".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal