LD (EFE) El cónsul de España en Zúrich, Guillermo Brugarola, confirmó que la sede de la Oficina de Turismo de España y el consulado con cohetes pirotécnicos que "apenas causaron daños materiales". El diplomático dijo que la Policía local investiga lo ocurrido. Fuentes cercanas han indicado que se sospecha de miembros del Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr).
Un portavoz de la Policía de Zúrich dijo que "se trataba de cohetes como los utilizados en los fuegos artificiales, y aunque no hay daños materiales ni personales se ha abierto una investigación". Indicó, además, que uno de los artefactos contenía un polvo blanco y un temporizador casero. Los ataques contra esas dos oficinas de representación españolas ocurrieron entre la una y las tres de la madrugada de este martes.
El ataque tiene lugar después de que la Audiencia Nacional declarara la ilicitud y la disolución del PCE(r), organización de extrema izquierda vinculada a la organización terrorista La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando García Nicolás, considera probado que el PCE(r) "es el partido quien dirige al fusil" porque elabora la estrategia del grupo terrorista, e indica que "el partido asegura la conexión entre la guerrilla y el movimiento político de masas", mediante "la incorporación de la juventud antifascista a sus filas y nutriéndolas de comunistas experimentados y firmes".
El texto judicial dice que está probado que la organización, suspendida en sus actividades desde marzo de 2003 por orden del juez Baltasar Garzón, es la rama política del grupo terrorista y se encargaba de fijar la táctica y estrategia de la lucha armada eligiendo objetivos, consiguiendo la infraestructura y recursos económicos, escogiendo los responsables de las acciones armadas, así como composición de los autodenominados "comandos militares".
