Raad Latif, propietario de una tienda cercana al lugar de la deflagración, explicó que ésta tuvo su origen en el remolque de una motocicleta. "La explosión fue muy grande y estruendosa. Después de oírla, cerré nuestras tiendas y corrí a auxiliar a los heridos", afirmó Latif, quien describió la escena como "horrorosa".
Sólo hace cuatro días que el Ejército de Estados Unidos entregó a las fuerzas locales el control de la volátil área de Ciudad Sadr, donde las fuerzas estadounidenses e iraquíes lucharon intensamente contra los terroristas chiíes en la primavera de 2008.
Ciudad Sadr es un bastión del clérigo chií y ferviente antiestadounidense Moqtada al Sadr, así como de los terroristas denominados el Ejército del Mahdi. Esta facción ha congelado prácticamente todas sus actividades desde el año pasado y las fuerzas gubernamentales iraquíes han retomado el control de la zona.
Nuevo atentado y emboscada
Al menos dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas por la explosión de un artefacto colocado en un contenedor de basura en un mercado del barrio de Bayya, de mayoría chií, en el sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.
Este atentado se produce apenas doce horas después de que el estallido de una moto-bomba en un zoco popular del barrio chií de Bagdadí de Ciudad Sadr.
Por otra parte, las fuentes informaron de que un importante dirigente del grupo chií liderado por el clérigo Muqtada Sadr resultó gravemente herido en una emboscada llevada a cabo por un grupo de hombres armados en Diwaniya capital de la provincia de Qadesiya.
Hamid Saedi, que se encarga de los asuntos tribales dentro del bloque político parlamentario de Sadr, fue tiroteado el miércoles cerca de su casa.
