
L D (Europa Press) El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy, en relación al contrato de venta de material militar a Venezuela, que está a disposición de lo que decida el Gobierno, que, en todo caso, defenderá los intereses españoles y, más concretamente, los de su industria militar.
En declaraciones a los periodistas en la Fábrica de la Moneda y Timbre, el ministro aseguró que el Ejecutivo que preside Zapatero decidirá sobre este acuerdo buscando "todo aquello que beneficie a España" y a los intereses de la industria militar nacional, en referencia a las dos compañías, EADS-CASA y Navantia, que deben rubricar el acuerdo final de venta, por el que Venezuela adquirirá doce aviones, diez de transporte y dos de vigilancia costera, y ocho patrulleras.
"Esos son nuestros únicos intereses: defender los de España y los de los españoles. Por tanto, nos orientaremos por lo que hemos jurado defender: los intereses de España y lo haremos con transparencia y con claridad", aseguró el ministro.
Fuentes de Defensa explicaron que el Gobierno decidirá si finalmente el ministro Bono acude a la firma del contrato en el país iberoamericano, asistencia que reclamó el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado domingo en Caracas.
En lo referente a la posibilidad de que Estados Unidos no autorice la venta de los doce aviones dotados de tecnología militar norteamericana obstaculizando así el cierre de la operación, las citadas fuentes explicaron que esos sistemas podrían ser sustituidos aunque esa modificación podría elevar el coste de la transacción.
