Menú

Brown quiere seguir y ofrece a Clegg cambiar la ley electoral y un referéndum

El Primer Ministro británico no quiere abandonar el 10 de Downing Street, a pesar de haber sido derrotado por David Cameron y los Conservadores pero después de que estos se hayan quedado más bien lejos de la mayoría absoluta. Clegg dice que Cameron debe ser el primero en intentarlo.

0
El complejo resultado de las elecciones británicas, que han dado la victoria a los conservadores pero sin que hayan podido alcanzar la mayoría absoluta, tiene ya una primera consecuencia: el hasta ahora Primer Ministro, Gordon Brown quiere seguir aferrándose al poder y espera que las conversaciones entre los Conservadores de Cameron y los liberal-demócratas de Clegg no lleguen a buen puerto.

Así que en una comparecencia frente al 10 de Downing Street que ha tenido lugar este mismo viernes alrededor de las 15 horas de España, ha ofrecido a éste último la gran reivindicación que su partido lleva años persiguiendo: una reforma de la ley electoral que sea aprobada por los británicos en un referéndum.

Sin embargo, el acuerdo no será sencillo, en primer lugar porque el propio Clegg ha señalado que Cameron debe ser el que inicie las conversaciones para intentar conformar una mayoría estable; en segundo lugar porque el propio líder torie está dispuesto a formar gobierno, según apunta la prensa británica.

Y por último porque la suma de los escaños laboristas y los liberales tampoco es suficiente para conformar una mayoría absoluta estable, por lo que tendrían que incluirse en el gobierno otros partidos minoritarios como los nacionalistas escoceses, lo que parece una arquitectura política excesivamente compleja en un país que no está acostumbrado a los pactos.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios