
LD (Agencias) El Gobierno del primer ministro Gordon Brown ha tenido que retirar sus polémicos planes de ampliar de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo. Y es que la Cámara de los Lores rechazó la propuesta gubernamental por 309 votos en contra frente a 118 favor.
Tras la humillante derrota, la más grave que el Gobierno británico sufre en la cámara alta desde 1999, la ministra del Interior, Jacqui Smith, hizo una declaración de urgencia ante la Cámara de los Comunes en donde dijo que esa controvertida medida será retirada del proyecto de ley antiterrorista y objeto de una legislación aparte que sería llevada al Parlamento si fuese necesario.
Flanqueada por Brown, Smith dijo que aún cree que se necesitan medidas "más fuertes" para luchar contra el terrorismo y criticó a quienes se oponen a las propuestas del Gobierno. En junio pasado, en la Cámara de los Comunes la propuesta fue aprobada en la Cámara de los Comunes por sólo nueve votos a favor y pese a que 36 diputados laboristas rebeldes se pronunciaron en contra. "Algunos pueden tomar la seguridad de los británicos a la ligera. Yo no", afirmó y aseguró que no estaba preparada para dejar al Reino Unido "desprotegido" frente a la amenaza del terrorismo.
Aunque el Gobierno dijo la pasada semana que la propuesta volvería a los Comunes si era rechazada en los lores, en los últimos tiempos habían aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que abandonaría esos planes antes de sufrir una derrota en la cámara baja.
El ex portavoz conservador del Interior David Davis, que renunció a su escaño por su oposición a esta medida, aunque luego lo recuperó, destacó que los lores rechazaron la propuesta con críticas "incisivas" y procedentes de todo el arco parlamentario. Por su parte, la directora del grupo de defensa de los derechos civiles "Liberty", Shami Chakrabarti, dijo que la cámara alta "ha demostrado por qué el Reino Unido es la democracia más antigua del mundo".
