Menú
AÚN QUEDA UNA OPORTUNIDAD

Caracas intenta recuperar la calma tras el rechazo oficial del referéndum contra Chávez

Bajo amenaza de nuevos disturbios, la capital venezolana intenta recuperar la normalidad tras el revés inicial sufrido por la oposición en su deseo de activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez. Media docena de personas han muerto en los disturbios que comenzaron el 27 de febrero, en coincidencia con la XII Cumbre del Grupo de los 15.

L D (EFE) Operarios de limpieza, con vigilancia de fuerzas de seguridad, comenzaron a desmontar las barricadas y hogueras levantadas por los adversarios de Chávez en las acomodadas urbanizaciones del este de la capital, y poco a poco fue restableciéndose el tránsito hacia el resto de la ciudad.

Pero según avanzaba el día grupos de encapuchados, algunos con barras de metal y objetos contundentes, volvían a merodear por los lugares de conflicto de los últimos días, según comprobó un reportero de EFE en un recorrido por la ciudad. Asimismo, durante la noche del martes grupos de encapuchados con rifles de asalto,  esparcían neumáticos, troncos, basura y otros obstáculos en los alrededores de la urbanización de El Marqués.

En los últimos actos de violencia resultaron heridos varios periodistas de medios privados, algunos de ellos de bala, y el martes por la noche se atacó con disparos y cócteles molotov la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV). Vecinos de las zonas afectadas declararon que comenzaban a escasear algunos productos en supermercados y farmacias porque los camiones de distribución no pudieron entrar en ellas desde el sábado. También se vio alterado el servicio en bancos y en el transporte público, y algunas estaciones de gasolina agotaron sus depósitos.
 
Firmas anuladas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes que, de los 3,4 millones de firmas presentadas por la oposición para solicitar el referéndum contra Chávez, sólo 1.832.493 cumplieron los requisitos establecidos, mientras que 876.017 presentaron dudas y serán sometidas a un proceso de ratificación; el resto se anularon. Se necesitan 2,4 millones de firmas para que se active el referéndum presidencial, por lo que la Coordinadora podría alcanzar el número necesario durante la fase de ratificación.
 
El proceso de confirmación de firmas comenzará hacia mediados de mes y será al final del mismo cuando el CNE diga, de manera definitiva, si hay o no hay referéndum contra Chávez. La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter de EEUU, observadores internacionales en los procesos de referéndum, pidieron a quienes no están de acuerdo con la decisión del CNE que protesten, pero de manera civilizada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal